La educación universitaria está atravesando un proceso de transformación profundo, impulsado por los vertiginosos avances en TI y la creciente digitalización de todos los aspectos de la sociedad. Las habilidades tradicionales, como el manejo básico de herramientas tecnológicas o la búsqueda de información en internet, han quedado atrás frente a la necesidad de formar ciudadanos capaces de interactuar de manera crítica y activa con un entorno digital cada vez más complejo.
En este contexto, la alfabetización digital se ha convertido en un concepto dinámico. Ya no se trata solo de usar dispositivos o aplicaciones, sino de desarrollar una comprensión crítica de cómo funcionan las tecnologías, sus implicaciones éticas y sociales, y las oportunidades que ofrecen para transformar el conocimiento.
Evolución de la alfabetización digital
Hace dos décadas, la alfabetización digital se asociaba con habilidades básicas como crear documentos, enviar correos electrónicos o realizar búsquedas en la web. Sin embargo, la creciente automatización, la inteligencia artificial y la proliferación de datos masivos han ampliado considerablemente este concepto, impulsando la necesidad de alfabetizaciones más específicas y complejas.
La alfabetización digital ha evolucionado significativamente adaptándose al ritmo de las innovaciones tecnológicas y las dinámicas sociales que las empresas tecnológicas han instaurado, y que produjo aceptación y apropiación social de sus herramientas, lo cual ha moldeado lo que se entiende como competencia digital. Desde estas primeras habilidades funcionales, se ha pasado por etapas que incluyen alfabetización en búsquedas, alfabetización en entornos digitales, alfabetización informacional y, en el presente, alfabetización en datos y en inteligencia artificial.
Entonces, hoy, la alfabetización digital implica habilidades avanzadas como la evaluación crítica de la información, la comprensión de los procesos detrás de los algoritmos y el uso creativo de herramientas tecnológicas para resolver problemas. Según Area Moreira (2012), “la alfabetización digital no solo abarca el uso de dispositivos tecnológicos, sino debe integrar la capacidad de entender su impacto social, ético y cultural, así como desarrollar una participación activa en la sociedad digital”.
Este enfoque subraya la responsabilidad de las universidades de ir más allá de la enseñanza de habilidades prácticas. Es imprescindible que las instituciones fomenten el pensamiento crítico, ético y reflexivo, formando ciudadanos/as capaces de interpretar y transformar su entorno digital, y preparándolos/as para un mundo en constante cambio.
La universidad como espacio de aprendizaje dinámico
Las universidades, como centros de formación avanzada, tienen la responsabilidad de cumplir el contrato social con su sociedad y adaptarse a estos cambios, así actualizar el currículo de forma constante no es solo un reto, sino una necesidad. Esto implica repensar la manera en que se produce en proceso de enseñanza y el de aprendizaje, esto indica que, las universidades deben convertirse en espacios donde el aprendizaje sea un proceso activo y colaborativo, enfocado en resolver problemas reales, un espacio en el cual el/a estudiante construya su conocimiento. Por ejemplo, metodologías como el aprendizaje basado en proyectos permiten a los/as estudiantes aplicar conocimientos digitales en situaciones prácticas, también trabajos interdisciplinarios, que fomentan una comprensión más holística de los problemas contemporáneos.
Nuevas alfabetizaciones para el sujeto histórico actual
En el presente, han emergido alfabetizaciones específicas que responden a las exigencias del mundo digital actual. Entre ellas, se destaca la alfabetización algorítmica, que implica comprender cómo funcionan los algoritmos y de qué manera influyen en la información que se consume y en las decisiones que se toman.
Otra dimensión relevante es la alfabetización en inteligencia artificial, que va más allá de la simple utilización de herramientas tecnológicas avanzadas. Incluye conocer las capacidades y limitaciones de la inteligencia artificial, identificar los sesgos que pueden estar presentes en sus procesos y reflexionar sobre sus aplicaciones éticas en diferentes contextos. Este enfoque permite abordar de manera crítica y responsable el impacto de estas tecnologías en la sociedad.
Finalmente, la alfabetización en datos se consolida como una competencia esencial. Gestionar adecuadamente los datos personales, comprender su valor y reflexionar sobre sus implicaciones sociales, políticas y económicas se han convertido en habilidades fundamentales para desenvolverse en un mundo profundamente interconectado.
Retos de su implementación
Aunque el camino hacia una educación universitaria más dinámica está lleno de posibilidades, no está exento de desafíos. Entre los principales obstáculos se encuentran la falta y/o actualización de infraestructura tecnológica, la resistencia al cambio en algunos sectores académicos y la necesidad de formación continua para el personal docente.
A pesar de estas dificultades, hay estrategias prometedoras. La integración de equipos multidisciplinarios para diseñar programas flexibles, el establecimiento de alianzas con el sector tecnológico y el fomento de una cultura de aprendizaje permanente son algunas de las acciones que están marcando la diferencia en instituciones que buscan liderar este cambio.
En la Universidad Continental, los/as estudiantes encuentran un entorno que combina lo mejor de la tecnología y la pedagogía. Con espacios diseñados para la innovación, herramientas tecnológicas de última generación, una malla curricular adaptada a los desafíos actuales y un cuerpo docente comprometido, y su metodología inclusiva, la institución asegura una formación integral que garantiza que cada estudiante pueda maximizar su potencial, preparándose para interactuar en un mundo en constante evolución.
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Referencias
Area Moreira, M. (2012). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), (32), 1-20.
Fabían Maffei
Magíster en Tecnología Educativa y doctorando en Informática, cuenta con más de 20 años de experiencia en Educación Superior. Ha liderado proyectos de desarrollo curricular e investigaciones centradas en la innovación y aplicación de TIC en contextos educativos. Se desempeña como docente en la Universidad Continental en la cátedra Tecnología Educativa en la carrera de “Educación con Especialidad en Innovación y Aprendizaje Digital”.
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