Cada 31 de marzo se celebra el Día mundial del Backup, una fecha conmemorativa para esa herramienta que nos ha ayudado en momentos de desesperación: las copias de seguridad. 

En la actualidad la información es el más grande tesoro que tienen las organizaciones para su supervivencia y crecimiento; por ello es importante conocer la importancia de los backups y cómo podemos respaldar nuestra información en caso de algún evento fortuito o intencional que conlleve la pérdida de todo lo que consideramos importante, sobre todo en tiempos de trabajo o estudio a distancia.

Día Mundial del Backup: Conoce todo sobre las copias seguridad - Universidad Continental

¿Qué es un backup? / Información importante sobre los backups

Un backup, o copia de seguridad,  es una copia de información a menor o mayor escala que es almacenada en un lugar diferente y seguro en uno o varios dispositivos. Puede contener información actualizada y reciente de los procesos de una empresa o archivos personales que no se desean perder. 

Los backups respaldan nuestra información en caso de accidentes eléctricos, caídas, líquidos, malware, virus informáticos, entre otros que puedan afectar a los dispositivos electrónicos donde se encuentra nuestra información y que pueden ocasionar su pérdida.

Los backups brindan seguridad adicional sobre la permanencia de nuestra información en el tiempo, así como su recuperación en caso de alguna eventualidad. Permiten también recuperar información en nuevos dispositivos que adquiramos a nivel empresarial o personal. Las copias de seguridad reducen el riesgo de pérdida de nuestra información.

Día Mundial del Backup: Conoce todo sobre las copias seguridad - Universidad Continental

¿Cómo surgieron los backups?:

Las copias de seguridad empezaron a utilizarse a mediados de los años 50 como una forma de recuperar o duplicar sistemas completos o trasladarlos de un lugar a otro, ahorrando tiempo y costos de instalación. 

¿Cuál es su importancia?

La principal importancia de las copias de seguridad se fundamenta en la positividad de fallo de los dispositivos de almacenamiento con los cuales cuentan nuestros servidores, computadoras, laptops, celulares y demás dispositivos electrónicos con los que interactuamos. Por lo cual, tener un backup de nuestra información es la mejor manera de evitar pérdidas irreparables.

profesor_ivan_pizarro_universidad_continental
Iván Pizarro Sánchez

Ingeniero de Sistemas y docente de inglés. Traductor e interprete para la universidad Continental. Examinador en exámenes Cambridge como First, Preliminary, Key y YLE suite. Actualmente labora en el Centro de Idiomas Continental.

Educación que transforma

Domina la tecnología para conservar la información y generar conocimientos. Estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Continental y sé un profesional de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.