Día del Periodista: ¿Por qué es vital contar con una prensa independiente?

0
2851
dia-del-periodista-por-que-es-vital-contar-con-una-prensa-independiente-universidad-continental.jpg

El Día del Periodista se celebra cada 1 de octubre como homenaje a la sacrificada labor de hombres y mujeres de prensa peruanos, y como conmemoración al Diario de Lima, el primer diario de circulación regular del Perú, fundado por Jaime Bausate y Mesa en el año 1790.

Esta profesión tiene una real importancia en el desarrollo democrático de una sociedad, pues interviene en los asuntos públicos y en la agenda de discusión, dirigiéndose y hasta formando la opinión pública. Pero… ¿Por qué es importante que un periodista o un medio ejerza su rol fiscalizador de manera independiente? Aquí te lo contamos.

dia-del-periodista-por-que-es-vital-contar-con-una-prensa-independiente-universidad-continental.jpg

Una prensa independiente

Diego Fonseca, periodista independiente y columnista en el New York Times, uno de los diarios más reputados a nivel internacional, sostiene que la prensa libre es una institución clave de las sociedades democráticas, pues es indispensable para vigilar a los poderes políticos, religiosos o económicos.

En nuestros días, una prensa que esté sujeta a un personalismo político o a un centro de poder peligra, pues el escrutinio que haga del sujeto o institución en cuestión durante el libre ejercicio de su profesión se verá condicionado en mayor o menor medida por la cercanía que tengan con él.

Gustavo Gorriti, periodista del portal web IDL Reporteros y uno de los periodistas más destacados del Perú, explora la relación que el periodismo independiente tiene con la democracia, pues sostiene que el primero necesita del segundo como sistema operativo. Cuando esta no se tiene, o se ha perdido, hay que luchar por conquistarla, afirma.

dia-del-periodista-por-que-es-vital-contar-con-una-prensa-independiente-universidad-continental.jpg

Fakes news: un reto para la prensa libre

Uno de los retos principales de la prensa libre en el siglo XXI es combatir las fakes news o noticias falsas. La proliferación de numerosos agentes de desinformación hace más ardua esta tarea, pues las noticias falsas se propagan hasta seis veces más rápido que las verdaderas debido, entre otras cosas, al auge de las redes sociales.

En una extensa conversación entre especialistas organizada por Ojo Público, portal de noticias peruano, Nelly Luna Amancio habla de los algoritmos que alimentan las redes, de su no neutralidad y de que son estos los que crean burbujas de opinión que terminan reforzando nuestros prejuicios y alejándonos de los que piensan diferente a nosotros. 

La tarea de una prensa libre es sobreponerse a estos fenómenos que minan la credibilidad periodística, interfieren con el libre derecho a la información de la gente y socavan la democracia de un país.

Genera impacto positivo

¿Te interesa el periodismo y su infatigable labor de investigación y análisis? Sé parte de la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación en la Universidad Continental y conviértete en un referente periodístico en tu comunidad.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.