Día del Fisioterapeuta Peruano: ¿Cuánto puede llegar a ganar un profesional?

0
1836
dia-del-fisioterapeuta-peruano-cuanto-puede-llegar-a-ganar-un-profesional-universidad-continental-1

El Día del Fisioterapeuta Peruano se celebra el 1 de septiembre de cada año en homenaje a todos los profesionales que aportan a la recuperación y bienestar de los ciudadanos. En la Universidad Continental, aprovechamos esta ocasión para celebrar a los egresados de la carrera de Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación.

La fisioterapia es una de las ciencias de la salud dedicada al estudio de las enfermedades, la salud y la vida, desde el enfoque de las funciones motoras. Es decir, se encarga de mantener el movimiento normal del cuerpo humano frente a las lesiones que se puedan sufrir a lo largo de la vida.

Hoy en día, la fisioterapia es altamente valorada y está en demanda, por lo que cada vez más personas se animan a dedicarse a ella. ¿Quieres saber más sobre la profesión? Entonces, lee este artículo para descubrir cuánto gana un fisioterapeuta en Perú y la importancia de su labor. 

dia-del-fisioterapeuta-peruano-cuanto-puede-llegar-a-ganar-un-profesional-universidad-continental-2

Importancia del fisioterapeuta

Con la llegada de la Covid-19, la terapia física y rehabilitación ha tomado mayor relevancia para la recuperación de los pacientes afectados. Sin embargo, ya desde el año 2018, la demanda de especialistas viene incrementado considerablemente ante el aumento de problemas de salud ocupacional, evidenciando la importancia de un fisioterapeuta y de la profesión en sí.

Un estudio realizado por el Colegio del Tecnólogo Médico encontró que, en el Perú, existe un déficit del 30% de fisioterapeutas a nivel nacional. Una oportunidad única si consideramos que la población continúa creciendo y, con ello, la demanda de especialistas.

Además, requieren de atención aquellas personas que pasan mucho tiempo frente a una pantalla de computadora, provocando daños cervicales, en manos, rodillas, columna, entre otras partes del cuerpo.

Como ves, esta necesidad abarca un amplio espectro de problemas de salud relacionados con distintos estilos de vida, lo que supone mayores oportunidades laborales para quienes estén interesados en la profesión. 

dia-del-fisioterapeuta-peruano-cuanto-puede-llegar-a-ganar-un-profesional-universidad-continental-3

¿Cuánto gana un fisioterapeuta?

Al momento de tomar la decisión de estudiar esta carrera, una de las preguntas más comunes que se realizan los aspirantes es: ¿cuál es el sueldo de un fisioterapeuta? Pues bien, según la conocida web de empleo Computrabajo, el sueldo promedio de un fisioterapeuta oscila entre los 1200 y 1800 soles mensuales.

Por otra parte, al brindar servicios de salud a personas de la tercera edad o trabajar en compañías que comercializan equipos de ortopedia y rehabilitación, el sueldo puede llegar a la suma de 2500 soles mensuales.

Finalmente, es importante destacar el campo laboral de un fisioterapeuta a nivel internacional, sobre todo en continentes como el europeo donde la población longeva va en aumento. Según el medio digital español «La Información», el sueldo promedio oscila en 2800 euros mensuales.

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta?

Entre las principales funciones de un fisioterapeuta, destacan las siguientes:

  • Evaluar a los pacientes: El trabajo de un fisioterapeuta inicia con las evaluaciones físicas detalladas para comprender la naturaleza y la extensión de las condiciones de sus pacientes. A través de pruebas específicas, recopilan información que guiará el desarrollo del plan de tratamiento adecuado.
  • Planificar el tratamiento: Basándose en las evaluaciones, este profesional diseña planes de tratamiento específicos, considerando las necesidades individuales de cada paciente. Esto puede abordar problemas musculoesqueléticos, neuromusculares, respiratorios y más.
  • Aplicar terapia manual: Los fisioterapeutas aplican técnicas manuales, como masajes terapéuticos, para mejorar la movilidad, reducir el dolor y promover la curación.
  • Prescribir una rutina de ejercicio terapéutico: Además de aplicar la terapia manual, un fisioterapeuta debe prescribir programas de ejercicios personalizados para trabajar en la fuerza y la flexibilidad del paciente. También brinda orientación y supervisión para garantizar que los ejercicios se estén realizando de la manera correcta.
  • Educar al paciente: La educación del paciente es parte esencial de la labor de un fisioterapeuta. Es imprescindible que los pacientes se informen sobre su condición para aprender nuevas técnicas de autocuidado y prevención de lesiones. 

Como podemos ver, ser un fisioterapeuta en Perú abre un sinnúmero de oportunidades, no solo en el territorio nacional, sino también en el extranjero. Además, te da la posibilidad de dedicarte a diversas especializaciones en pediatría, geriatría, sistema respiratorio, neurología, entre otras. ¡Esperamos que esta información te haya animado a ejercer esta maravillosa profesión!

Educación que trasciende

Con 25 años de trayectoria, la Universidad Continental es hoy una de las mejores organizaciones de educación superior en el Perú, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Si quieres obtener más información sobre la carrera de Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, llena nuestro formulario de contacto.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.