Día de la Enfermería Peruana: El rol de esta profesión en la vacunación

0
2281

Como cada 30 de agosto el Perú celebra el Día de la Enfermería Peruana. Un día conmemorativo para los profesionales que están en primera línea y que son pieza indispensable para combatir enfermedades letales como la COVID-19. 

En este apartado te contamos cuál es el papel que desempeñan y por qué cada vez son más necesarias sus destrezas y habilidades en un contexto de nuevas amenazas sanitarias.

Callao, Lima- Peru�-November, 7, 2020- Nurse with a megaphone informs the neighbors that vaccination against diphtheria is being carried out in the national vaccination campaign in Peru

Una profesión humana

La enfermería peruana participa en la prestación de servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática en los procesos de promoción, prevención recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad.

De acuerdo a ello, su participación en el proceso de vacunación ha sido notable, pues al día de hoy el número de vacunados asciende a 8.111.991 personas, con un total de 18.421.770 dosis aplicadas a nivel nacional.


La enfermería peruana participa en la prestación de servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática en los procesos de promoción, prevención recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad.


Liliana La Rosa, actual decana del Colegio de Enfermeros del Perú, señala que los profesionales en enfermería peruanos tienen la experiencia necesaria para esta labor, pues durante el 2006 unos 300 mil vacunadores inmunizaron contra el sarampión y la rubéola al 70% de la población en solo 46 días. Sin embargo, también señala que es importante que más profesionales se unan a esta carrera para mejorar este proceso.

Callao, Lima- Perú - NOVEMBER, 7, 2020- Female nurses who speak out against the virus. They work in a campaign delivering condoms to citizens in the district of La Perla in Callao

Lo importante es generar confianza

Las enfermeras y enfermeros generan confianza en diversos niveles de atención. Son ellos los que están cercanos a la población y los que desarrollan estrategias comunitarias para alcanzar el bienestar del individuo y grupo. Para ello, el proceso de inmunización a través de las vacunas es fundamental y decisivo. 

Así mismo, gracias a sus recomendaciones y conocimientos, se busca promover una atención integral en el cual los diversos organismos institucionales se impliquen para fomentar la vacunación. Son estos profesionales quienes registran, controlan y gestionan las vacunas. Además, ofrecen información y resuelven las dudas y preocupaciones de las personas, esto con la finalidad de generar un clima de confianza y establecer un vínculo sano y duradero.

Como vemos el rol de la enfermería peruana en la vacunación contra la COVID-19 es fundamental, pues están en el nivel primario de atención y promueven activamente la inmunización de millones de peruanos.

Educación que transforma

Enfermería es la segunda carrera con mayor demanda laboral en el Perú y una de las más solicitadas a nivel internacional. Estudia en la Carrera de Enfermería de la Universidad Continental, desarrolla tu genuina vocación de servicio y contribuye a la conservación de la salud de tu comunidad.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.