Día del Campesino en el Perú: ¿Por qué es un día importante de celebración?

0
1591
dia-del-campesino-en-el-peru-por-que-es-un-dia-importante-de-celebracion-universidad-continental-2

El “Día del Campesino» fue proclamado oficialmente el 24 de junio de 1969, con el entonces presidente del Perú el General Juan Velasco Alvarado. Se hizo en el marco de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, con el objetivo de reivindicar la labor y contribución del trabajo agrícola en el país. 

Anteriormente, en 1930, fue establecido como el “Día del Indio” durante el gobierno de Augusto B. Leguía mediante un decreto supremo el 23 de mayo del mismo año.

dia-del-campesino-en-el-peru-por-que-es-un-dia-importante-de-celebracion-universidad-continental-2

El “Día del Campesino» es una fecha especial debido a nuestras raíces culturales como país andino y el pasado milenario que hoy por hoy impera fuertemente en la sierra peruana.

Los historiadores reconocen que la labor de los trabajadores y trabajadoras del campo fue la primera actividad económica de los incas. Por tanto, la agricultura es nuestra primera actividad económica como civilización.

Cabe resaltar que, la celebración del “Día del Campesino» coincide con la celebración del Inti Raymi en Cusco, la cual tiene como finalidad agradecer la fertilidad de la tierra y al Dios Sol. Ambos, la tierra y el sol, conmemoran al imperio incaico y la cosecha en su conjunto.

En la actualidad, la agricultura es el sector que genera mayor cantidad de puestos de trabajo, y es el rubro que mayor proyección de crecimiento económico tiene en los próximos años. Por ello, es importante reconocer el gran esfuerzo que realiza el campesino en nuestro país, porque con su trabajo busca labrar nuestro futuro.

Educación que transforma

Queremos que desarrolles tu capacidad analítica, y seas capaz de comprender el mundo desde una perspectiva humana y profesional. Estudia en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y contribuye a construir un país más desarrollado.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.