Día mundial de los Océanos: Problemática y acciones para revertirla

0
1373
dia-mundial-de-los-oceanos-problematica-y-acciones-para-revertirla

La ONU estableció que el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta. Pues son el principal pulmón del planeta, ya que son los responsables de generar gran parte del oxígeno.

dia-mundial-de-los-oceanos-problematica-y-acciones-para-revertirla

Datos  sobre los Océanos

Según la ONU, estas cifras representan los grandes motivos por lo que celebrar el día de los océanos.

  • Los océanos producen alrededor del 50% del oxígeno del planeta y albergan la biodiversidad de la tierra. 
  • Son la principal fuente de proteína para mil millones de personas en el mundo.
  • Se estima que para 2030, alrededor de 40 millones de personas se ganarán la vida trabajando en industrias marítimas. 
  • Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • Los océanos absorben casi el 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, lo que ayuda a mitigar el calentamiento global.
  • La extensión de los océanos es de más del 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Los océanos absorben anualmente cerca del 25% del CO2 produce la actividad humana, reduciendo así el impacto del gas con efecto invernadero.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano. 
  • Los océanos constituyen el 90% del espacio habitable del planeta y menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.

dia-mundial-de-los-oceanos-problematica-y-acciones-para-revertirla

Sin embargo, es lamentable que en la actualidad los océanos están afectados negativamente por efecto de la actividad humana.

  • A lo largo de los años, se produjo el agotamiento del 90% de las poblaciones de peces grandes y la destrucción del 50% de los arrecifes de coral, debido a actividades humanas imprudentes.

¿Cómo afecta la contaminación a los océanos?

La contaminación de los océanos está muy extendida y su alcance es un peligro. Un estudio reciente proporcionó la primera evaluación integral de los impactos de la contaminación del océano. Así se identificó que la contaminación es una mezcla compleja de metales tóxicos, plásticos, productos químicos fabricados, petróleo, desechos urbanos e industriales, pesticidas, fertilizantes, productos químicos farmacéuticos, escorrentía agrícola y aguas residuales. Más del 80% proviene de fuentes terrestres y llega a los océanos a través de los ríos, la escorrentía, la deposición de la atmósfera y el vertido directo de aguas residuales y residuos desechados.

La buena noticia 

No todo está perdido. Pues la contaminación de los océanos se puede controlar y prevenir. Una de las medidas efectivas es la prohibición de los plásticos de un solo uso y una mejor clasificación de los desechos. De esta forma, algunos gobiernos han frenado la contaminación de los océanos al implementar estrategias de control basadas en leyes, políticas, tecnología y cumplimiento específico.

dia-mundial-de-los-oceanos-problematica-y-acciones-para-revertirla

Súmate a estas acciones al controlar tu uso de plásticos, tampoco arrojes desperdicios al mar como colillas de cigarrillos y más. Si somos más personas cuidando los océanos podremos revertir juntos los efectos de la contaminación.

Educación que trasciende

La innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Continental para potenciar tus talentos y hacer del Perú un mejor país. Cumple tu propósito y hazlo continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.