Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿Cómo podemos colaborar?

0
6672
derrame-de-petroleo-en-ventanilla-como-podemos-colaborar
Fotografía: Diario El Popular.

El desastre ambiental en Perú ocasionado por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el sábado 15 de enero, ha contaminado al menos 18 mil metros cuadrados de las playas con un aproximado de 6 mil barriles de petróleo vertidos. El desastre se produjo mientras se realizaba la carga y descarga del combustible en la refinería La Pampilla de la empresa española Repsol.

Consecuencias del derrame de petróleo

Los derrames de petróleo suelen tener consecuencias temidas pues pueden causar alteraciones en los ecosistemas marinos que tardan semanas, meses, años y hasta décadas en recuperarse. Los estadios a valorar tras este desastre son los siguientes: 

  • El estadío inmediato es la creación de una película oscura sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz. Esto ocasiona que que las algas, responsables de proporcionar oxígeno a animales marinos, no realicen la fotosíntesis.
  • En un segundo estadío, la toxicidad del crudo puede llevar a la muerte por envenenamiento de muchos organismos y especies marinas.
  • Finalmente y a largo plazo, el derrame de petróleo altera la cadena de alimentación. Pues si las algas desaparecen los animales tendrían pocas opciones de sobrevivir. Además, el ser humano también estaría en peligro por el consumo de productos marinos contaminados.
derrame-de-petroleo-en-ventanilla-como-podemos-colaborar
Fotografía: Diario El Popular.

¿Accidente o negligencia?

Esta pregunta será resuelta tras las investigaciones que realicen las instituciones involucradas. Sin embargo, las reacciones y respuestas de la empresa Repsol negando su responsabilidad ha producido gran indignación en los peruanos que expresan su intranquilidad y descontento en las redes sociales con los #RepsolHazteCargo  #NoAlEcocidio #RepsolAsesinoEcológico #DerrameRepsol.

La Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Repsol Perú afirmó en un entrevista a RPP que alertaron a la Dirección de Capitanía y Puertos (Dicapi) del derramamiento de 7 galones de petróleo en la noche del sábado 15 de enero, pues al momento desconocían la verdadera dimensión del problema. Además, en sus comunicados oficiales afirman que el evento se produjo por el oleaje anómalo tras la erupción de un volcán submarino en Tonga y que la marina peruana no los alertó del mismo.

derrame-de-petroleo-en-ventanilla-como-podemos-colaborar
Fotografía: andina.pe

La versión del Ministerio del Ambiente (Minam), es que Repsol solo informó que se trataban de 7 galones de petróleo y no 6.000 barriles. El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, confirmó que el crudo se expandió desde Ventanilla hasta la bahía de Ancón y ha afectado Áreas Naturales Protegidas (ANPs), como la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, la Zona Reservada de Ancón y las Islas Grupo de Pescadores.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) manifestó que en primera instancia les notificaron que solo se trataba de 0.16 barriles de hidrocarburo. Incluso la presidenta de la OEFA,  Miriam Alegría, aseguró que se enteraron del verdadero impacto por las redes sociales y las noticias.

¿Cómo ayudar ante el derrame de petróleo como sociedad civil?

Los civiles peruanos se han organizado de forma espontánea, a través de las redes sociales, para colaborar con la recuperación del ecosistema marino. Estas son las organizaciones con las cuales puedes colaborar:

Perú te quiero limpio

La agrupación se reunió el miércoles 19 de enero para limpiar las playas afectadas y atender a animales. Se espera que en los próximos días convoque otra reunión. Por sus redes sociales, anunciaron que también están recibiendo ayuda económica para comprar los materiales necesarios. Las donaciones se pueden hacer a través del número 958 599 927.

Viernes por el futuro Perú

El movimiento ecológico hizo un llamado a las organizaciones sociales, colectivos y sociedad en general para tomar acciones frente al derrame de petróleo en Ventanilla, específicamente sobre la movilización que se realizará el sábado 22. Los que estén interesados deben inscribirse AQUÍ.

El ángel de los animales

Desde el sábado 15 de enero, Luis Vargas está salvando y atendiendo a decenas de animales y especies que han sido afectados. El joven ha corrido con todos los gastos; sin embargo, ahora necesita implementos como guantes de látex y comida para los rescatados y demás. Cualquier ayuda económica puede realizarse a través del número 924 894 413.

derrame-de-petroleo-en-ventanilla-como-podemos-colaborar
Joven está recibiendo ayuda económica. Foto: Diego André Reategui
Servicio Nacional Forestal (Serfor) 

Las personas que encuentren a un animal herido pueden comunicarse con el Servicio Nacional Forestal (Serfor) al número 947588269 o al teléfono 932 895 896 de la brigadista Pilar, especialista en fauna silvestre.

Hairboom Perú

El cabello humano absorbe grasa. Desde el derrame de Exxon Valdez en Alaska en 1989 la organización Matter of Trusty y el estilista Phil McCory comenzaron a recolectar cabello para  fabricar “esponjas”. El cabello se introduce en mangas de nylon reciclable para absorber el petróleo y aceite dejando el agua clara y limpia. Esta técnica se ha repetido con éxito en la Isla Mauricio en 2020. Por ello, Hairboom Perú es la página donde las personas se organizan para la donación y recolección de cabello. 

Si tu intención es colaborar puedes encontrar las diversas organizaciones a continuación.

Si tu propósito y vocación es cuidar y proteger del medio ambiente, la carrera de Ingeniería Ambiental es para ti. Conócela de cerca en el taller  ¿Qué es y qué hace un Ingeniero Ambiental?

  • TALLER: ¿Qué es y qué hace un Ingeniero Ambiental?
  • FECHA: 26 de enero
  • HORA: 5:00 P.M.
  • SEDE: HUANCAYO

ZOOM PARA EVENTO:  https://bit.ly/Uc_IngAmbiental

Educación que transforma

¿Estás preocupado por conocer y mantener el equilibrio entre la humanidad y medio ambiente? Estudia la carrera de Ingeniería Ambiental y conoce los procesos físicos, químicos y biológicos que ayudan a prevenir problemas ambientales y soluciones sostenibles e innovadoras.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.