Derechos de autor: Canción “Mi bebito fiu fiu”

0
1828
derechos-de-autor-cancion-mi-bebito-fiu-fiu-universidad-continental-1

El tema de los “derechos de autor” ha sido uno de los más tocados en las últimas semanas, y es que, a raíz de la canción “Mi bebito fiu fiu”, muchos internautas han puesto en tela de juicio si está obra musical infringe o no las normas establecidas. El autor, Tito Silva Music, se ha vuelto tendencia en las redes sociales por esta “parodia” que involucra al ex presidente Martín Vizcarra y la política Zully Pinchi.

La canción llegó a estar en los primeros puestos de las plataformas de streaming como Spotify. En redes sociales, ha sido compartida, incluso, por estrellas del momento como Bad Bunny. Además, en Tik tok, la canción ha sido viralizada por miles de usuarios de todo el mundo.

derechos-de-autor-cancion-mi-bebito-fiu-fiu-universidad-continental-1

La melodía, como lo afirmó el propio Tito Silva Music, fue extraída de la canción de Stan llamada Thank You, la cual se adhiere a los derechos de autor de los Estados Unidos. Si bien es cierto, la adaptación es una parodia y es legal gracias al artículo 49 de la ley peruana de derechos de autor, requiere de una autorización previa.

Según Ruben Ugarteche, director general de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), menciona lo siguiente: “(…) Si nos ponemos en el supuesto de que es una obra derivada y no se considera una parodia, podríamos enfrentarnos a una violación de derechos de autor, por eso probablemente Spotify haya levantado de su plataforma esta canción (…) En el tema de redes sociales básicamente se opera con el sistema que estableció la Digital Millennium Copyright».

derechos-de-autor-cancion-mi-bebito-fiu-fiu-universidad-continental-2

Por otra parte, para Juan Alberto Mata, consultor y experto relacionado a la música, las probabilidades de que este caso llegue a un juicio son casi nulas, ya que cualquier persona “puede utilizar lícitamente una obra protegida de otros autores” para una parodia.

Las leyes son importantes y hay que cumplirlas. Por ello, las autoridades competentes como INDECOPI deben cumplir su función actualizando a estándares internacionales la ley peruana de derechos de autor para evitar futuras confusiones.

Educación que transforma

Si te gustan las leyes, regular las conductas, garantizar la seguridad, establecer la paz y justicia, Estudia Derecho en la Universidad Continental, y obtén las herramientas académicas y tecnológicas necesarias para que logres tus objetivos profesionales.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.