A menudo vemos películas o algún producto audiovisual y desconocemos que pese a tratarse de ficción, el resultado responde a características que definen la personalidad del director de cine. Desde un punto de vista psicológico, Renzo Cano, crítico de cine, nos comparte este análisis.

Quentin Tarantino | Características del director de cine | Universidad Continental

Por: Renzo Cano Antonio
Licenciado en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental.

El director de cine es un narrador de historias con imágenes. Y el motivo principal que lo impulsa a contar esas historias es la autorrealización como necesidad intrínseca. Es la búsqueda de una alternativa a un mundo imperfecto su motivación para crear; además de sentirse reconocido socialmente y ganar dinero por su trabajo.

En ocasiones es guiado por sus sueños (David Lynch), o por sus conflictos internos (Ingmar Bergman), también es impulsado por sus miedos (Alfred Hitchcock), o sus inconformidades (Jean Luc Godard). Cada director podrá expresar su personalidad y ensalzar todo a través de las imágenes. Incluso pueden servirse de su debilitada salud, como lo hizo el joven director francés Jean Vigo, que casi moribundo rodó L’Atalante, cuyos personajes despliegan vitalidad.

Partiendo del punto de vista psicológico, si tuviéramos que enmarcar las características que más definen a un director de cine, destacaríamos cuatro aspectos: la repercusión intrínseca, la agudeza visual, la curiosidad y la originalidad.

Godar | Características del director de cine | Universidad Continental

Repercusión intrínseca

Las personas por dentro no son una caja vacía, mucho menos el director de cine. Este experimenta, como cualquiera, vivencias que lo mueve y conmueve. Sin embargo, vibra de manera distinta ante situaciones que a los demás no les llama la atención o simplemente pasan desapercibidas. El mundo interior del director está cargado de percepciones, emociones y pensamientos singulares y algo extravagantes, todo ello genera una sensibilidad única, que en su interior está como una tetera hirviendo. Ese estado de ebullición e intranquilidad constituye la fuerza que lo estimula a crear.

Agudeza visual

Implica dos factores perceptivos. La primera es la habilidad de dirigir actores para que ellos representen con la mayor precisión su rol, es decir, que desplieguen los gestos necesarios y adecuados para cada uno de los estados de ánimo por los que atraviesa el personaje a lo largo de la película. Es importante recordar que el cine exige de los actores mayor prolijidad que el teatro. El segundo factor es la capacidad para conocer y anticiparse a las reacciones que va a adoptar el espectador cuando presencie las imágenes. No se trata de ser complaciente con el espectador, sino de intuir que las imágenes van a tener repercusión sobre ellos, los van a sorprender, a hacer sonreír, a conmover o a intrigar; sentir que algo dentro de ellos va a cambiar.

David Lynch | Características del director de cine | Universidad Continental

Curiosidad

Los seres humanos son curiosos por naturaleza. Entendemos por curiosidad el deseo por conocer. Pero algunos, entre los que se encuentran los artistas, son más curiosos que los demás. Federico Fellini decía que la curiosidad es esencial para quien quiera expresarse visualmente. A veces esa curiosidad mueve a los directores de cine a convertirse en indagadores de la “verdad”. Es esa “verdad” con la que Vittorio de Sica mostraba los sentimientos de los personajes en sus películas neorrealistas.

Originalidad

Los directores de cine sienten la necesidad de hacer algo único, de dar su propia interpretación a algo que quizá ya se abordó, aquello que les resulta conocido o lo ha tomado como referencia. Es como si el director se sintiera impulsado a abrir una rejilla nunca explorada, sabiendo que hallará algo misterioso que, al mostrarlo, va a arrojar una luz singular, pues es el tinte distinto con que saben impregnar sus obras, y ello los caracteriza. La personalidad de un director de cine tiene que manifestarse en su estilo que permita ser reconocido inmediatamente en forma y fondo. El cine de Buster Keaton es distinto al de Chaplin, y el de Andrei Tarkovski se parece poco al de Stanley Kubrick.

Hitchcock | Características del director de cine | Universidad Continental

Finalmente, cada película es la expresión de una personalidad o un temperamento particular. Ese es el arte del director de cine, un arte que debe lograr que se despierten sentimientos nobles, que incluso los ojos de la gente más sencilla disfrute. El director constantemente buscará la verdad, y si la encuentra, será una verdad bella por necesidad.

Educación que transforma

Tú también puedes crear un mundo fantástico que combine la narrativa audiovisual y los efectos cinematográficos. Conviértete en un profesional capaz de darle vida a historias en el cine o la televisión.

Estudia Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, en la Universidad Continental contamos con los últimos equipos tecnológicos y un ecosistema digital, con los que serás capaz de ingresar y tener éxito en este sector.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

Blogger Continental: ¿Trabajas o estudias en la Universidad Continental y quieres escribir en nuestro blog? Mándanos un mensaje a contenidos@continental.edu.pe 

LEAVE A REPLY