¿Cuáles son las expectativa del Perú frente al comercio exterior? (Opinión)

0
1584

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo realizado a finales del año pasado (setiembre 2020), explicó que las transacciones que abarcan exportaciones e importaciones se redujeron en la región significativamente, y respecto a Perú, se indicó que tuvo como resultados una reducción de un 30% en comparación con el año anterior y una contracción del 18% en empresas que formalmente que realizan dichos movimientos. 

Tenemos por lo tanto que los resultados arrojados por el fuerte impacto de la pandemia implican una fuerte caída del comercio internacional en Latinoamérica.

cuales-son-las-expectativa-del-peru-frente-al-comercio-exterior-opinion-universidad-continental (2)

Del mismo estudio, se pone como solución que las políticas económicas sean flexibles, tanto en los procesos que deben seguir, como en el tiempo que se toman implementar. Una política en especial para poner en práctica sería el análisis en cada rubro, del cómo se verán afectadas a mediano y largo plazo, y eso implica recopilar información constantemente.

(…)Las medidas socio-político-económicas que se tomen, afectarán mucho más de lo que se pueda imaginar, requiriéndose una mesura política que permita facilitar y/o incentivar la economía.

De otra fuente, en un comunicado hecho por la Organización Mundial del Comercio, con data de marzo 2021, se tiene una visión positiva para la recuperación mundial del comercio para el segundo semestre del presente año, pero que no sería una recuperación a la par entre todos los estados. Evalúa dos elementos que serán preponderantes para el alza mundial, políticas de mercado abierto y la vacunación masiva. Y esta última es la generadora de la desigualdad.

cuales-son-las-expectativa-del-peru-frente-al-comercio-exterior-opinion-universidad-continental (3)

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, el Perú en los primeros meses del año en curso, mejoró respecto al anterior, aumentando sus exportaciones y también las importaciones, viéndose el alza en productos tradicionales, como son los commodities y en menor porcentaje los productos no tradicionales.

De seguir la tendencia, el alza continuará, no al paso anterior a la pandemia; debe llamarnos la atención que las exportaciones tradicionales generan menos ingresos que las no tradicionales, por ello, no se puede depender de dichas exportaciones para mejorar. 

En mi opinión, las medidas socio-político-económicas que se tomen, afectarán mucho más de lo que se pueda imaginar, requiriéndose una mesura política que permita facilitar y/o incentivar la economía.

christian-david-corrales-otazu-universidad-continental
Christian David Corrales Otazú

Estudios de Doctorado en Derecho, Magíster en Derecho de la Empresa por UCSM, estudios de Segunda Especialidad en Gestión del Comercio Exterior por UNSA, Especialista en Derecho Tributario Internacional por Universidad Austral de Argentina, con Capacitaciones especializadas por CBP (Customs and Border Protection – Aduana U.S.A), CIAT y OMA.

Educación que transforma

Comprender el comercio internacional y proponer soluciones íntegras a los retos impuestos por la globalización son parte de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Continental.  Sé parte de la Fuerza del Cambio e impacta positivamente en tu comunidad

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.