La carrera de Ingeniería Civil es una profesión que nos permite planificar, diseñar, construir, gestionar e innovar obras de construcción para el beneficio de la sociedad, por ejemplo: edificios, carreteras, presas, puentes, saneamientos, alcantarillados, entre otros. 

cinco-especialidades-de-la-ingenieria-civil-que-quiza-no-conocias-universidad-continental

La construcción de obras civiles tiene mucha importancia, pues a lo largo de los años ha estado presente en todas las civilizaciones, logrando edificaciones de gran envergadura y significado histórico para la humanidad. Hasta la fecha prevalecen y gracias el avance de la tecnología hoy se logran realizar construcciones más complejas y sofisticadas en diferente tipo de proyectos. 

¿Pero te has preguntado cuáles son las especialidades de la Ingeniería Civil y en qué se diferencian cada una de ellas? Aquí te explicamos las ramas de esta apasionante carrera.

1.- Carreteras y transporte

cinco-especialidades-de-la-ingenieria-civil-que-quiza-no-conocias-universidad-continental

Aquí se desarrollan los avances relacionados a la planificación y diseño del transporte, analizando los datos de tráfico para desarrollar sistemas seguros y eficientes. Así mismo, se planifica, diseña, ejecuta y mantienen vías de transporte como carreteras, autopistas, ferrocarriles, puentes, túneles, aeropuertos entre otras. Recientemente se ha insertado en la planificación y diseño de la movilidad de las personas, tomando como consideración el cuidado y protección del medio ambiente.

2.- Especialidad de estructura

cinco-especialidades-de-la-ingenieria-civil-que-quiza-no-conocias-universidad-continental

Esta rama se enfoca en el análisis, cálculo y diseño de diferentes estructuras como son edificaciones, puentes, presas, entre otras tomando en cuenta los tipos de cargas que soporta. De esta forma se puede garantizar la solidez, estabilidad, durabilidad y resistencia de una edificación ante posibles fenómenos como sismos, vientos y diferentes agentes que puedan generar daño estructural.

3.- Gerencia y construcción

cinco-especialidades-de-la-ingenieria-civil-que-quiza-no-conocias-universidad-continental

Es la rama en la cual se realiza el desarrollo de proyectos. Es decir, las estimaciones en cuanto al costo, los plazos de ejecución, los requisitos que se requieren para tramitar los permisos, la cantidad de materiales a emplear en el proceso constructivo que se requerirá para la ejecución de una obra. Aquí se asegura que los proyectos se construyan de forma segura, garantizando que el proceso constructivo esté ligado a las buenas prácticas, desde el punto de vista técnico, respetando los planos, especificaciones técnicas y garantizando la calidad de la ejecución.

4.- Hidraúlica

cinco-especialidades-de-la-ingenieria-civil-que-quiza-no-conocias-universidad-continental

Se encarga del diseño y ejecución de obras relacionadas con el uso del agua, como por ejemplo la construcción de sistemas de abastecimientos, diques, canales, represas, puertos, sistemas de aguas residuales, aguas superficiales o subterráneas, sistemas de riego, entre otras. Esta rama garantiza el uso adecuado del agua y busca darle un uso racional y controlado para satisfacción del usuario final. Esta rama es una de las más antiguas de la Ingeniería Civil y está relacionada con los aspectos ambientales, ya que se aplica herramientas de la Ingeniería Sostenible para evaluar su impacto ambiental.

5.- Geotecnia

cinco-especialidades-de-la-ingenieria-civil-que-quiza-no-conocias-universidad-continental

Esta rama se dedica al estudio y comportamiento del suelo, con la finalidad de conocer su estratigrafía, granulometría y sobre todo para estimar la resistencia de las partículas del suelo y así tener un diseño estructural que permita definir los cimientos de una edificación. Mediante la geotecnia podremos definir aspectos importantes como la compresión, resistencia, grado de saturación, cohesión, humedad y otras propiedades particulares que tienen los suelos en general, de tal forma que se garantice la interacción que existirá entre el suelo y la estructura.

kildare-jussety-ascue-escalante-universidad-continental
Kildare Jussety Ascue Escalante

Ingeniero Civil. Magister en Dirección en la Construcción. Participó en el seminario internacional en Lean Construction y BIM en la Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona España. Gerente General de la Empresa C.E. IFAE S.R.L. Ejecutor de Obras de Infraestructuras en Instituciones Educativas y Centros de Salud. Es docente en la Universidad Continental.

Educación que transforma

Para el ingeniero civil los retos son oportunidades. Diseña los sistemas humanos en todo el planeta, genera cambios a pequeña y gran escala en contextos urbanos y globales. Estudia Ingeniería Civil en la Universidad Continental y sé parte de la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?