Siete consejos de contabilidad para emprendedores en pandemia

0
3355
siete-consejos-de-contabilidad-para-emprendedores-en-pandemia-universidad-continental

¿Cómo llevar la contabilidad en tiempos de pandemia? La contabilidad es importante en un negocio porque es la guía para la toma de decisiones presentes y futuras pues se encarga de la interpretación de las operaciones, registro oportuno de los hechos económicos, análisis de las partidas contables y nos permite determinar y preparar de forma eficaz todos los estados financieros. A continuación, algunos consejos en el ámbito contable para emprendedores:

siete-consejos-de-contabilidad-para-emprendedores-en-pandemia-universidad-continental

    1. En etapa de pandemia muchas personas que perdieron su trabajo se reinventaron con la generación de diversos emprendimientos; sin embargo, no constituyeron una persona natural con negocio o una persona jurídica, por lo que hoy al ser un procedimiento virtual ante Sunarp se recomienda elegir un tipo societario preferentemente una E.I.R.L. o una S.A.C. a fin de formalizar su negocio.
    2. Tramitar mediante Sunat operaciones en línea la obtención del número de RUC a fin de poder informar el domicilio fiscal, la actividad principal y/o secundaria, los datos del representante legal, así como el régimen tributario y al tratarse de un emprendimiento resulta factible la incorporación en el Régimen Mype Tributario que considera efectos impositivos de acuerdo con el ingreso obtenido.
    3. El emprendedor debe emitir comprobantes de pago, entre ellos, facturas o boletas en las operaciones de venta de bienes o prestación de servicios, con ello se cumple una obligación formal y fideliza las relaciones con clientes y potenciales consumidores.
    4. Las facturas y boletas de venta deben ser anotadas en los libros y registros contables y aun cuando existen libros electrónicos todavía son válidos los libros y hojas sueltas legalizadas notarialmente, por lo que los emprendedores deben llevar los libros contables acorde con el régimen tributario al cual se encuentran acogidos.
    5. Una declaración jurada es una manifestación de hechos sobre ventas, costos y gastos efectuados por un emprendedor en un determinado periodo, por lo que debe cumplir con la obligación de presentar las declaraciones ante Sunat dentro del plazo previsto de acuerdo con el cronograma de obligaciones y pagos.
    6. La información contable se muestra resumida en los “estados financieros” que detalla la situación económica y financiera del emprendimiento y de su lectura permite arribar a la mejor toma de decisiones vinculada generalmente con opciones de inversión y financiamiento a fin de maximizar los beneficios y mitigar las pérdidas.
    7. Los negocios generados en la pandemia deben priorizar el apoyo de profesionales contables altamente calificados a fin de evaluar las principales operaciones contables y documentar de manera fehaciente y con indicios razonables los costos y gastos incurridos, que suelen ser materia de fiscalización por parte de la Sunat.

siete-consejos-de-contabilidad-para-emprendedores-en-pandemia-universidad-continental

El apoyo de la Contabilidad en tiempos de pandemia a los negocios que surgieron permitirá la obtención de reportes contables por medio de los cuales se muestra de forma resumida los resultados que el emprendedor ha tenido en sus operaciones y son de gran importancia para tomar oportunas decisiones relacionadas con la liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad del negocio.

Omar-Rodolfo Guerrero-Arcos
DR. CPC. OMAR RODOLFO GUERREROS ARCOS

Doctor en Contabilidad
Maestro en Auditoria Integral
Título de Contador Público
Título de Abogado

Educación que transforma

Sé un profesional integral, y conviértete en Contador estudiando en la Universidad Continental, con las mejores herramientas para potenciar tus talentos. Únete a la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.