Cambio Climático: El calor y la sequía disminuyen el crecimiento en los árboles tropicales

0
1742
cambio-climatico-el-calor-y-la-sequia-disminuyen-el-crecimiento-en-los-arboles-tropicales-universidad-continental

El cambio climático está causando efectos en los ecosistemas, y los árboles tropicales del Perú no están exentos de ellos. Pues, se ha observado que el calor y la sequía afectan directamente al crecimiento de los árboles.

cambio-climatico-el-calor-y-la-sequia-disminuyen-el-crecimiento-en-los-arboles-tropicales-universidad-continental

Las especies de cedro (Cedrela odorata y Cedrela nebulosa) y nogal (Juglans neotropica) en los bosques montanos de Perú han sido estudiados por Investigadores de Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental, entra las que destacan Gaby J. Inga y Edilson J. Requena, junto a más de 100 investigadores de diferentes países del trópico y han concluido que el crecimiento de los árboles tropicales se reduce con el calor, en los años en que la estación seca es más cálida y seca de lo normal.

Esta investigación está publicada en la revista Nature geoscience, una de las revistas científicas más importantes a nivel mundial. Los resultados de este estudio ayudan a comprender las grandes fluctuaciones en la captación de carbono por parte de la vegetación tropical a nivel mundial. A los autores les sorprendió el hallazgo de que el clima en la estación seca tuviera un efecto más fuerte en el crecimiento de los árboles en comparación con la estación húmeda.

cambio-climatico-el-calor-y-la-sequia-disminuyen-el-crecimiento-en-los-arboles-tropicales-universidad-continental

En el futuro se espera que el calentamiento global y cambio climático provoque el aumento de la temperatura en los sitios de estudio en 0.5 °C por década a nivel mundial. Los autores prevén que el calentamiento global agrave los efectos negativos de las estaciones secas más cálidas y áridas sobre el crecimiento de los árboles. Es así que con la reducción del crecimiento de los árboles se incrementa el riesgo de muerte de éstos y la vegetación tropical podría convertirse con más frecuencia en una fuente de CO2 en lugar de absorber este gas de efecto invernadero.

Las investigaciones desarrolladas en el laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental han permitido la inclusión de las especies de Perú en estudios globales.

Educación que transforma

Los ingenieros ambientales conocen los procesos físicos, químicos y biológicos que ayudan a prevenir problemas ambientales y permiten que haya armonía entre la humanidad y la naturaleza. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Continental y contribuye a combatir el cambio climático con estrategias funcionales.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.