Competencias profesionales: ¿Qué son y cuáles necesitamos tener?

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En 1973, David MacClelland, pionero de la psicología de la motivación, fue uno de los primeros científicos en definir qué son las competencias.  Las describió como “las características propias de una persona, las cuales están causalmente relacionadas con los comportamientos y la acción exitosa en su actividad profesional”.

Y es que ser competente implica tener las habilidades, conocimiento y experiencia necesarios para trabajar de manera eficiente en una organización y lograr los objetivos trazados.

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Ser hábil a su vez se define como aquella capacidad que las personas tenemos para desarrollar una actividad de manera sencilla y con suficiente destreza.

Recordemos que, en una organización empresarial, las personas, según el perfil del puesto, cargo que ocupen o tareas que corresponden realizar, deben contar con una serie de competencias y habilidades imprescindibles para su día a día.

Conocerlas y aplicarlas eficientemente traerá consigo una serie de beneficios personales, profesionales y organizacionales que generará un mejor ambiente de trabajo y una mayor rentabilidad.

Es así como en un mundo laboral tan cambiante y competitivo como en el que vivimos, existen competencias que todos los trabajadores, según la posición jerárquica que ocupen, deben tener. Aquí te las señalo:

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  1. Competencias Genéricas, generales o Cardinales: Definidas como aquellas que son comunes a todos los integrantes de la empresa, sea cual sea su función dentro de esta. Las relacionamos con la misión y la cultura empresarial, y entre ellas estarán el respeto, el compromiso, la empatía, etc.
  2. Competencias Específicas o Técnicas: Son aquellas necesarias en un determinado puesto de trabajo y varían según las funciones que desempeña cada trabajador.  Entre ellas podemos encontrar el saber tocar un instrumento, desarrollar y programar sitios web, análisis de datos, elaborar estados financieros, etc.
  3. Competencias Gerenciales: Descritas como aquellas necesarias para realizar actividades de liderazgo, gestión o conducción. Se especializan en gestionar de manera eficiente el desempeño colectivo. Entre ellas tenemos el liderazgo, la escucha activa, pensamiento estratégico, etc.

Recuerden que lo que tienen en común todas las competencias es el potencial de mejorar a través de la práctica. Por lo tanto, cualquier enfoque para desarrollarlas, debe implicar una dosis alta de aplicación práctica.

Nilton Cesar Chumacero Calle
Nilton César Chumacero Calle

Magíster en Gerencia Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Dirección de los Recursos Humanos y del Talento por la Universitad Politécnica de Catalunya. Licenciado en Administración de Empresas por la UNAC. Catedrático Universitario a cargo de las asignaturas Laboratorio de Liderazgo, Gestión Profesional y Preparación para la Vida Profesional Empresarial en la Universidad Continental.

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