Simuladores de Negocios: mide, evalúa y mejora tus competencias

0
3025
simuladores-de-negocios-mide-evalua-y-mejora-tus-competencias

Los simuladores de negocios son una herramienta de enseñanza y aprendizaje que facilita los procesos de formación, pues recrea problemas reales que el estudiante resuelve es escenarios que simulan los posibles efectos de cada decisión.

Aprender mediante el ensayo-error minimiza los riesgos y potencia el aprendizaje virtual,  en un entorno seguro. Además, no representa pérdidas económicas reales y por el contrario un  alto valor de aprendizaje.

Propósito de los simuladores de negocios

El objetivo principal de los simuladores de negocios es que los participantes adquieran experiencia en la toma de decisiones y, a partir de los nuevos escenarios que acontecen, poder evaluar y medir las consecuencias buenas o malas de sus elecciones. 

Una de las primeras lecciones que recibe el participante es analizar la “historia” de la empresa y su entorno. Así tendrá el escenario completo sobre el cual decidir si cambiar el rumbo de la empresa o continuar con las reglas y políticas.

simuladores-de-negocios-mide-evalua-y-mejora-tus-competencias

Beneficios para el participante

  • Aumento de la motivación originada por los resultados
  • Adaptabilidad a los cambios
  • Mayor impacto y retención de conocimientos nuevos
  • Familiarización con los términos y entornos
  • Desarrollo del liderazgo y trabajo en equipo
  • Estimulación de la creatividad y visión estratégica
  • Mayor interés por el análisis y la búsqueda del conocimiento
  • Verificación de la importancia de las habilidades blandas como la comunicación, planificación, mejora continua, etc.

simuladores-de-negocios-mide-evalua-y-mejora-tus-competencias

¿Cómo se realizan los simuladores de negocio?

Los participantes “juegan” a tomar decisiones sobre las actividades de una empresa en producción, logística, estrategias de venta y más. Las formas como interviene el estudiante son:

  1. Juegos de roles on role-play games 

Como en los videojuegos más conocidos, el término RPG (role-play game) se refiere a la adopción de un avatar.  Así ocurre con los simuladores de negocio, en los que el participante toma un rol específico y sus decisiones afectarán de forma crucial a la empresa. 

  1. Toma de decisiones o decision making 

La diferencia entre las simulaciones de toma de decisiones y las RPG, es que en las primeras hay solo una respuesta correcta que le permite avanzar en el juego o de lo contrario perderá. Sin embargo, en la RPG se crean nuevos escenarios a partir de cada decisión. Así el participante toma la responsabilidad de cada elección y puede ser consciente de que un problema puede convertirse en una avalancha de ellos. 

  1. Acciones colaborativas 

Se crean vínculos entre los integrantes de un equipo, que resolverán problemas de forma coordinada. De esta forma cada participante se encarga de una tarea, que a la vez tiene relación con el resto. Así todos deben llegar a un objetivo en común.

conoces-el-mundo-de-las-startups-esto-es-lo-que-debes-saber-universidad-continental

Estudiantes de la Universidad Continental

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental, Alexander Enrique Gutierrez Vila y  Dayenu Frida Miriam Jaime Alfaro, ocuparon el tercer lugar con el simulador Simdef (Gerencia Financiera) en el Reto Internacional Simuladores de Negocios – Labsag 2021.

En este reto, los participantes destacaron frente a 85 equipos de universidades como: Universidad Franz Tamayo de Bolivia, Universidad Libre de Colombia, Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan de México, Instituto Tecnológico Superior de Huichapan-México y  Universidad Privada del Norte de Perú.

Educación que transforma

La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Continental forma líderes con mentalidad emprendedora para crear impacto positivo en el Perú y en el mundo y desde el 2018 sus seis carreras lograron la acreditación ante la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) de los Estados Unidos.
¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.