La psicología está definida por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) como el estudio del funcionamiento de la mente y cómo afecta el comportamiento. De hecho, la carrera de Psicología abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta las acciones de las naciones, desde el desarrollo infantil hasta el cuidado de los ancianos.
Existen diferentes tipos de psicología que se enfocan en diversos propósitos relacionados con la salud mental. A continuación, te contaremos cuáles son y de qué tratan.
Tipos de psicología
Los tipos de psicología que existen sirven para diferentes propósitos, aunque no exista una manera precisa de clasificación, en esta lista mencionaremos los más importantes.
Psicología clínica
Este tipo de psicología integra la ciencia, la teoría y la práctica para poder comprender, prevenir y aliviar la angustia o disfunción por causas psicológicas, así como para promover la adaptación, el ajuste y el desarrollo personal del paciente. Los psicólogos clínicos concentran sus esfuerzos en aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y conductuales de sus pacientes.
Psicología cognitiva
Este tipo de psicología investiga los procesos mentales internos y se encarga de analizar cómo las personas adquieren, procesan y almacenan la información para comprender cómo estas piensan, perciben, se comunican, recuerdan y aprenden.
La psicología cognitiva aplica conocimientos de la neurociencia, la filosofía y la lingüística. Los esfuerzos de esta rama de la psicología se centran en cómo mejorar la memoria, aumentar la precisión al tomar decisiones o como configurar programas educativos para impulsar el aprendizaje.
Te puede interesar: ¿Por qué estudiar la carrera de psicología en el Perú?
Psicología del desarrollo
Este tipo de psicología se enfoca en el estudio científico del desarrollo humano, es decir, analiza los cambios psicológicos sistemáticos que experimentan las personas a lo largo de la vida.
Los factores que se analizan en la psicología del desarrollo abarcan habilidades motoras, resolución de problemas, comprensión moral, lenguaje, emociones, personalidad, concepto del yo y formación de identidad. Usualmente los pacientes suelen ser bebés y niños, sin embargo, los psicólogos de desarrollo pueden tratar a pacientes de todas las edades.
Psicología evolutiva
La psicología evolutiva analiza cómo se ve afectado el comportamiento por los ajustes psicológicos durante la evolución y el paso de los años. Los psicólogos evolutivos consideran que la mayoría de los rasgos psicológicos son adaptativos, ya que, evolucionan según las circunstancias y condiciones de vida, lo cual, nos ha permitido sobrevivir durante miles de años.
Psicología forense
Este tipo de psicología es una ciencia fundamental para el sistema de justicia penal y los tribunales civiles. La psicología forense consiste en evaluar los factores psicológicos que pudieran influir en la presentación de los hallazgos ante una corte.
Psicología de la salud
También conocida como medicina conductual o psicología médica, evalúa el comportamiento, la biología y el contexto social que influyen en una enfermedad. Esto puede incluir el estado socioeconómico del paciente, su nivel de educación, los antecedentes emocionales de su vida, así como comportamientos o factores ambientales que pueden tener un impacto en su enfermedad.
Los psicólogos de la salud trabajan de la mano de los médicos de otras especialidades para lograr identificar las causas de las dolencias de sus pacientes y velar por su salud.
Te puede interesar: Psicología: Especialidades y cuanto dura la carrera
Neuropsicología
Este tipo de psicología analiza la estructura y la función del cerebro en relación con los comportamientos y los procesos psicológicos de los pacientes. Además, los neuropsicólogos pueden realizar registrar la actividad eléctrica en el cerebro para realizar evaluaciones neuropsicológicas y así determinar si una persona que ha sufrido una lesión cerebral puede presentar problemas de comportamiento en el futuro.
Psicología ocupacional
Este tipo de psicología se ocupa de la evaluación y la formulación de recomendaciones sobre el desempeño de las personas en el ambiente de trabajo. Los psicólogos ocupacionales trabajan de la mano con el área de recursos humanos para encontrar a las personas más competentes para desarrollar diversas funciones laborales en las empresas que las requieren.
Además, ayudan a las empresas para aumentar la productividad de sus trabajadores y comprender el comportamiento de los mismos.
Psicología social
Los psicólogos sociales buscan explicar cómo los sentimientos, el comportamiento y los pensamientos están influenciados por otras personas, ya sea de manera presencial, imaginaria o implícita. Además, analizan el comportamiento grupal, la percepción y la interacción sociales, los cuales, se consideran datos claves para comprender el comportamiento de las sociedades.
Como puedes notar a lo largo de este artículo, la psicología presenta diferentes tipos y estos están relacionados con las diversas funciones y especialidades de la psicología. Asimismo, los diferentes profesionales de la salud mental cuentan con distintas responsabilidades que muchas veces se complementan. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
"*" señala los campos obligatorios