Día del Periodista: desafíos y riesgos de la profesión

Portrait reporter woman holding a microphone with reporting news and cameraman shooting outdoor in Bangkok, Thailand.

IEl Día del periodista en el Perú se celebra cada 1 de octubre. Esta fecha conmemora la aparición del Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa el 1 de octubre de 1790.

Razón de ser del periodismo

La labor del periodista está basada en la libertad y la búsqueda de la verdad, esta es su razón de ser. Con su trabajo, el periodista contribuye a que la sociedad forme un pensamiento crítico basado en información veraz.

A lo largo de la historia, el periodismo ha variado en la forma de presentar la información gracias a los avances tecnológicos, sin embargo, no ha cambiado el fondo, la vigilancia de la libertad de expresión.

dia-del-periodista-desafios-y-riesgos-de-la-profesion

Riesgos de la profesión

Los periodistas se enfrentan con toda clase de dificultades y riesgos a la hora de realizar su trabajo, a continuación exponemos algunos:

1- La censura: Sucede que en muchos países la censura a la información es muy frontal, incluso respaldada con leyes. Ese es el caso de Venezuela donde ONG Espacio Público contabilizó 82 casos de violaciones a la libertad de expresión entre enero y mayo de 2022. Además, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, Venezuela se ubicó en la posición 159 de 180 países evaluados.

En ese escenario, comunicadores y reporteros venezolanos se desenvuelven en un clima de restricciones respaldadas por la creación de la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión, conocida como “Ley Resorte”, que ha llevado a la autocensura de muchos periodistas.

2- Amenazas contra la integridad: Desafortunadamente, existen hechos en los cuales los periodistas ven amenazadas sus vidas por grupos criminales, como narcotraficantes, mafias, y demás, que ven amenazados  sus intereses con la exposición de la información. Los periodistas, también, exponen su integridad en la cobertura de eventos como manifestaciones o guerras, donde la violencia no distingue.

Periodista herido por el impacto de una bomba lacrimógena durante las manifestaciones contra el nombramiento presidencial de Manuel Merino en noviembre de 2019.
Fuente: Ojo Público
Fotografía: Walter Hupiu

3- Pérdida de la vida: Durante la pandemia, 150 periodistas peruanos murieron víctimas del COVID-19. El decano del Colegio de Periodista de Lima (CPL) Ricardo Burgos mencionó en una entrevista con el diario El Peruano que: «Es una cifra récord, la más alta del mundo. No hay un lugar donde hayan muerto tantos periodistas como en el Perú».

También, recordemos que en 1983 en el Perú ocurrió la masacre a los periodistas en Uchuraccay. El 26 de enero de aquel año un grupo de periodistas se enrumbó a Huaychao, un poblado vecino, donde los pobladores habían dado muerte a siete senderistas. Sin embargo, los periodistas fueron detenidos a la entrada de Uchuraccay y asesinados con piedras y palos a manos de los pobladores. Uno de los periodistas fallecidos, Willy Retto, consiguió tomar algunas fotografías antes de morir.

Tras los hechos el entonces presidente Fernando Belaúnde nombró una Comisión presidida por Mario Vargas Llosa, la cual concluyó que los comuneros confundieron a los periodistas con militantes de SL y decidieron matarlos por recomendación de los militares que semanas antes habían estado en el lugar. Un juicio posterior condenó a prisión a tres comuneros.

Por lo expuesto, el Día del Periodista es el espacio perfecto para reflexionar en torno a la responsabilidad social inherente al ejercicio profesional, sus riesgos y sus compromisos.

Crea impacto positivo y trasciende

¿Te interesa el periodismo y su infatigable labor de investigación y análisis? Estudia la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación en la Universidad Continental y conviértete en un referente periodístico en tu comunidad.