¿Qué significa LGTBIQ?

lgtbi que significa

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Orgullo, marcado por fiestas, desfiles y festejos alrededor del mundo, para celebrar la diversidad del colectivo LGTBIQ +, que cada vez alcanza más visibilidad y mayor reconocimiento de sus derechos. Por ello, es necesario precisar el significado de estas siglas.

La historia detrás es sumamente interesante e importante, debido a que hace más de cincuenta años se refería a este grupo de personas que no se identificaban bajo las normas heterosexuales como ‘comunidad gay’, a pesar de que existían otros grupos que tampoco se relacionaban con ese término, sino bajo la denominación que conocemos actualmente.

¿Qué es LGTBIQ?

lgtbi que significa

LGTBIQ o LGTBIQ+ es el nombre del movimiento que busca reivindicar los derechos para las personas con distinta orientación sexual, que surge producto de la evolución del primer término oficial (LGBT) utilizado por varias organizaciones activistas para designar a todas las diferentes identidades de género y sexualidad con el objetivo de convertirse en uno más inclusivo y representar todo el espectro de las diversas comunidades.

El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer.

¿Qué significan cada una de sus letras?

Cada una de estas siglas tiene un significado diferente.

• Lesbiana: es aquella mujer que sienten atracción sexual por otra mujer.
  • Gay: es aquel varón que siente atracción sexual por otro varón.
  • Bisexual: persona que siente atracción sexual tanto por las mujeres como por los varones.
  • Travesti: persona que se expresa y viste de acuerdo con el género opuesto. Hay diferentes tipos de travestismo, como es el caso del drag, que exagera los atributos de algún cambio de género.
  • Transexual: persona cuya identidad es diferente a su rol e identidad de género de nacimiento. El transexual asume la identidad opuesta y pasa por una transformación que implica un cambio de sexo.
  • Transgénero: persona cuya identidad de género es diferente del género de nacimiento. A diferencia del transexual, un transgénero no necesariamente tiene la finalidad de cambiarse de sexo.
  • Intersexual: persona que cuenta con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino.
  • Queer: persona que piensa las relaciones, las preferencias sexuales y las expresiones de un género fuera de la heteronormatividad. No se rige por las imposiciones de género que parten de la premisa de que los seres humanos están limitados a la identidad de varón y mujer.

El símbolo “+” hace referencia a las minorías dentro del colectivo LGBTIQ+, aquellas personas que no se identifican con las categorías anteriores pero que forman parte de la comunidad, como las personas asexuales, demisexuales, pansexuales, entre otras.

¿Cuáles son los principales objetivos del movimiento LGBTIQ+ ?

Entre los principales objetivos del movimiento LGTBIQ+ se encuentran:

• Abolir la legislación que penaliza la homosexualidad en el mundo.
  • Concientizar acerca de los derechos que se les deben otorgar a las personas de la comunidad y conseguir la equiparación de derechos con los heterosexuales.
  • Erradicar de la sociedad prejuicios y actitudes tales como la homofobia y la transfobia.

¿Quién protege a la comunidad LGTBIQ en el Perú?

A pesar de que el Perú carece de leyes y políticas para proteger los derechos de las personas LGTBIQ, la Defensoría del Pueblo viene trabajando para contribuir a garantizar el respeto de los derechos de todas las personas de la comunidad, quienes deben ser protegidas de todas las formas de violencia sin importar su orientación sexual o identidad de género, desde su infancia.

que es lgtbi peru

Pronunciamiento del Midis sobre el Día Internacional del orgullo LGBT Fuente: Twitter Midis

¡Seamos felices en libertad!

El mundo que nos rodea está en constante evolución. Mantengámonos unidos teniendo plena libertad de elegir la manera de amar que nos haga felices, con orgullo y sin miedo de la crítica por reconocer quiénes somos. ¡Estudia en la Universidad Continental y amplía tus horizontes hacia un mejor futuro! Toma fuerza, tu propósito hazlo continental.