Administración y gestión pública: ¿De qué trata la carrera?

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administracion y gestion publica
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Alguna vez te has preguntado, cuál es la carrera que se debe estudiar para ocupar cargos de administración pública en diferentes entidades gubernamentales o privadas? Pues, la carrera se llama Administración y gestión pública.

Esta carrera prepara a las personas que se interesen en todo lo relacionado con la actividad pública y forma profesionales con la capacidad y los conocimientos  necesarios para trabajar en cargos de la gestión técnica en la Administración Pública. ¿Quieres conocer más sobre esta carrera? Mantente atento a este artículo porque te contaremos de qué trata la carrera de Administración y gestión pública.

¿Qué contenido se aprende en la carrera?

La carrera de Administración y gestión pública se caracteriza por estudiar las diferentes percepciones sociales y practicar el análisis profundo sobre la realidad económico-jurídico-administrativa-social de la actualidad. Todo esto teniendo en cuenta las diferentes realidades de un país, ya sean diversos rangos socioeconómicos, niveles educativos, oportunidades sociales, etc. Con la finalidad de comprender las problemáticas sociales y encontrar soluciones que favorezcan a las diversas comunidades del país. 

Los contenidos sobre los estudios de la carrera de Administración y gestión pública, se basan en cursos sobre ciencias sociales, áreas jurídicas, economía, ciencias políticas, así como el estudio de otras asignaturas como la estadística, el análisis, la interpretación de la realidad económico-social, etc.

¿Para quienes está dirigida la carrera?

El título de Administración y gestión pública está dirigido a personas que tengan un notable interés por la actividad pública y todo lo que conlleva la gestión pública, ya sea para cargos gubernamentales  o de empresa privada. 

Cabe resaltar, que el perfil del estudiante de esta carrera puede variar mucho en términos de habilidades y conocimientos, pero el interés por la gestión pública debe permanecer notable en el estudiante para poder sobresalir en la carrera. 

de que trata la carrera de adm y gestion publica

¿Dónde pueden trabajar los egresados?

Un egresado de la carrera de Administración y gestión pública puede desarrollar sus conocimientos y habilidades en cargos de orden público o gubernamentales, así como desempeñarse como directivo de gestión pública en diversas empresas privadas.

Además, debido al amplio perfil profesional del egresado de la carrera de Administración y gestión pública, está dotado de un sólido conocimiento legal que le permite aplicar a cualquier tipo de cargo en la administración pública, ya sea en un aspecto global o en el sector privado.  

Así mismo, un egresado de esta carrera podrá desempeñarse como asesor en las administraciones públicas para diversas instituciones políticas y otras organizaciones de carácter público, ya sean instituciones estatales o que operan en el entorno autonómico y local, a las que se accede mediante oposición o contratación. También pueden ocupar cargos directivos en diversas organizaciones autónomas, empresas públicas y fundaciones públicas.

El campo laboral para los graduados en Administración y gestión pública resulta muy diverso, ya que, este profesional será solicitado para trabajar en diversas instituciones, tales como:

  • Consultoras
  • Asesorías
  • Empresas intermediarias de servicios públicos 
  • Empresas que son contratadas por la Administración
  • Compañías
  • Patronatos
  • Asociaciones de carácter gremial integrada
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Instituciones que tengan que estar continuamente en contacto con las Administraciones Públicas.

Funciones de un egresado

Un egresado en Administración y gestión pública es un profesional honesto, con habilidades de líder y apto para desempeñar diversas funciones de gestión pública como las siguientes: 

 

1) Liderar el funcionamiento de diversas organizaciones relacionadas con el sector público, con la finalidad de desarrollar estrategias que permitan concretar las políticas públicas, planificando, dirigiendo, controlando y evaluando las distintas variables involucradas.

2) Dirigir la toma de decisiones tanto para el ámbito político, como de la gestión pública y/o privada. Así cómo reconocer y articular intereses en el ámbito de las políticas públicas actuando como un asesor de alto nivel.

3) Apoyar esfuerzos orientados a difundir el conocimiento relevante para su cargo y favorecer  el fortalecimiento de los asuntos públicos para generar avances en la comprensión de los mismos con las diversas comunidades que están pendientes de sus actos. 

4) Dirigir y coordinar los procesos políticos públicas e interpretar los diversos fenómenos asociadas a la gestión y al poder 

 

Como puedes notar en este artículo, un egresado de la Carrera de Administración y Gestión Pública se convierte en un líder que tiene la responsabilidad de tomar acciones para transformar y mejorar la sociedad y la cultura. Gracias a la preparación que recibe durante los estudios para la obtención de su título, cuenta con todos los conocimientos necesarios para tomar importantes cargos directivos en el sector público y también en el privado.

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