Cada 8 de junio celebramos el Día del Arquitecto en nuestro país, una fecha que pone en valor el aporte que hace este profesional a la sociedad a través de la planificación y desarrollo de las grandes metrópolis.
Para los futuros profesionales en arquitectura los restos están a la vuelta de la esquina. Un mundo cambiante y altamente competitivo exige arquitectos y arquitectas que puedan aportar soluciones a problemáticas que afectan a la ciudadanía, a través de enfoques innovadores y sobre todo estéticos.
¿Cuáles son esos retos que el profesional en arquitectura deberá enfrentar en nuestro país? Aquí te lo contamos.
Acceso a la vivienda
Los profesionales en arquitectura son los responsables de planificar el desarrollo sostenible de nuestras ciudades sin perder de vista el bienestar de los ciudadanos. Son ellos los que deberán ofrecer alternativas al cada vez más limitado acceso a la vivienda y saneamiento en nuestro país, a través de propuestas innovadoras, realizando proyectos arquitectónicos que satisfagan a la vez las exigencias humanas, estéticas y técnicas que sean del alcance de las poblaciones más vulnerables.
Informalidad
Otro de los grandes problemas a los que tendrá que enfrentarse el futuro profesional en arquitectura será la informalidad del sector. De acuerdo al Colegio de Arquitectos el 93% del crecimiento de las ciudades en nuestro país es informal, siendo las vivienda familiares las más vulnerables frente a desastres naturales. Para ello los futuros arquitectos y arquitectas deberán enfocarse en promover opciones que garanticen el acceso a una vivienda digna en espacios formales.
Calentamiento global
Luchar contra los efectos del calentamiento global es otro de los mayores retos para la arquitectura. Lo que obliga a la necesidad de replantear espacios y proyectos, así como encontrar alternativas para reducir el impacto ambiental de la construcción. La comunidad arquitectónica del Perú deberá discutir sobre la sustentabilidad en la industria de la construcción, aplicando habilidades y herramientas para lograr un mejor aprovechamiento de los materiales y un menor efecto en la naturaleza.
"*" señala los campos obligatorios