Saber cuál es la edad ideal para saber idiomas es una duda que muchas personas tienen. En el siguiente artículo, el Centro de Idiomas Continental nos explica este tema con detalle.
La pregunta que estamos usando como título es muy frecuente en las aulas de cualquier centro de idiomas, aún más cuando alguien se entera que somos alumnos o docentes de idiomas.
No creemos que exista un mínimo o máximo de edad para aprender un idioma, ya que desde hace un tiempo tuvimos el privilegio de enseñar desde niños de 4 años hasta adultos de 50; y es cierto, cada uno tiene sus ventajas y límites. Por ejemplo, algunos son más fluidos al momento de interactuar y pronunciar, otros son muy buenos con la gramática; mientras que otros pueden entender muy bien lo que oyen en una conversación, pero no tienen esa misma facilidad para comunicar sus ideas. Pero no es nada que un poco de práctica no pueda mejorar y hasta perfeccionar.
A continuación te dejamos información sobre el tema para que tú mismo o tú misma puedas llegar a una conclusión.
Investigaciones y opiniones
De acuerdo a unas recientes investigaciones, se ha descubierto que los niños deben comenzar a aprender un nuevo idioma a los 10 años para lograr el nivel de fluidez de un hablante nativo. Otra investigación aún más reciente señala que los jóvenes son más hábiles para aprender la gramática de un nuevo idioma hasta los 17 o 18 años.
Pero, aunque los niños continúen aprendiendo rápidamente después de los 10 años, es poco probable que adquieran fluidez en el nuevo idioma. Y, según expertos, esto se debe a que tienen un marco de tiempo más pequeño antes de que sus habilidades de aprendizaje comiencen a debilitarse alrededor de los 17.
Otro estudio realizado por investigadores en Israel encontró que los adultos son mejores para comprender una regla de lenguaje, como las que usamos durante una clase del presente simple: subject + verb + complement y según Antonella Sorace, profesora de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, los niños son mejores con el aprendizaje implícito, que consiste en observar su entorno e imitar lo que ven y oyen.
Datos curiosos
- De bebés podemos escuchar mejor diferentes sonidos. Cuando somos niños podemos adquirir y reconocer distintos acentos.
- Cuando somos bebés, podemos escuchar las 600 consonantes y las 200 vocales que componen las lenguas del mundo.
- En nuestro primer año, nuestro cerebro comienza a especializarse, sintonizando los sonidos que escuchamos con mayor frecuencia.
- De adultos, tenemos mayor capacidad de atención, lo que nos permite adquirir más vocabulario y retener información sobre gramática y su uso correcto.
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