5 preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo y cómo responderlas

empleabilidad

Estás en búsqueda de trabajo. Enviaste tu curriculum a algunas empresas y ¡oh sorpresa!, una de ellas te programó una entrevista personal. Qué emoción, ¿verdad? Seguro que, además de pensar en qué llevarás y cómo irás vestido, te preocupas sobre qué te preguntará tu entrevistador. Y no es para menos, una entrevista de trabajo es determinante para obtener el puesto o no.

En este artículo te presentamos 5 de las preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo y te enseñamos a resolverlas para mejorar tus posibilidades en la obtención de tu nuevo empleo.

empleabilidad

1. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Esta pregunta generalmente va relacionada a la empresa. El evaluador te pondrá a prueba y medirá cuánto sabes sobre la organización, el rubro, sus objetivos y posicionamiento actual. Es tarea tuya informarte previamente, así podrás demonstrar que tu interés por convertirte en uno de sus colaborares es real y que realmente estás comprometido con la marca.

2. ¿Por qué dejó su último trabajo?

Recuerda que una entrevista jamás puedes mentir y tampoco improvisar. Prepara una respuesta explicando los motivos del por qué decidiste salir o cambiar de trabajo. Comenta brevemente si la empresa atravesaba por malos momentos o si estabas buscando mejores condiciones. Eso sí, destaca tu aptitud hacia los cambios y evita las críticas a tu trabajo, jefes y compañeros anteriores, pues esto solo perjudicará tu imagen.

3. ¿Cuál es tu mayor defecto?

Olvídate de decir el cliché de que eres demasiado perfeccionista o muy puntual, pues nadie te creerá. En todo caso, enfoca tu respuesta en aspectos que no son tan difíciles de superar. Podrás decir que eres muy competitivo o que prefieres trabajar solo.

4. ¿Cuánto te gustaría ganar?

Es cierto que esta respuesta puede cambiar dependiendo al proceso de selección, pues no será lo mismo si la empresa te ha contacto de manera directa o si compites con otros en un proceso abierto. Lo mejor en ambos casos, será analizar el ingreso promedio en el mercado de acuerdo a tu perfil y tipo de empres a la que aplicas.

5. ¿Por qué deberíamos elegirte?

Con la humildad de por medio, destaca las cualidades, destrezas y conocimientos que posees que estén relacionadas al puesto al que postulas y que te diferencian de otros candidatos. Destaca tu experiencia en empresas y puestos afines, y nombra algunos reconocimientos que hayas logrado.

Consejos adicionales

• Aunque hayas preparado tus respuestas, evita sobreactuar o hacer parecer que te has aprendido las respuestas de memoria. Intenta lucir natural durante toda la entrevista.
  • No olvides llevar una copia de tu curriculum vitae y recuerda que toda la información que menciones en tu entrevista debe coincidir con lo consignado en el documento.
  • Si tienes alguna consulta, no dudes en preguntar, siempre esperando a que tu entrevistador termine su intervención.
  • Mantén el contacto visual, no te distraigas. Trata de lucir siempre interesado y cordial.

¿Necesitas más información sobre empleabilidad? Participa de los eventos de la Oficina de Oportunidades Laborales de la Universidad Continental. Entérate de su programación aquí.