“Mis padres no me entienden” – Revisa esta guía para convencerlos de tu vocación

0
645

Decidir qué carrera estudiar puede ser un proceso difícil, por lo que es importante recibir el apoyo de tu entorno más cercano, principalmente el de tus padres, quienes suelen tener un rol protagónico en tus elecciones. Pero, ¿qué pasa si ellos no entienden o aceptan tu decisión? En este artículo te explicamos cómo convencer a tus padres de tu vocación.

consejos-vocacion

Seguro que en algún momento de tu vida has escuchado de tus padres la frase “voy a darle a mis hijos todo lo que yo no he podido tener”. Y aunque estas palabras encierran buenas intenciones, en algunos casos esta motivación puede tomarse de manera equivocada, llevando a los padres a elegir por sus hijos, obligándolos a estudiar una carrera que puede estar muy alejada de su verdadera vocación.

¿Qué hacer ante esta situación? Cecilia Meza, coordinadora de Orientación Vocacional de la Universidad Continental, nos da estos importantes consejos:

Busca el respaldo de un tercero

mis-padres-no-me-entiendenEn el tránsito de la etapa escolar a la universitaria, es importante hacer reflexionar a nuestros padres que los hijos no somos la extensión de sus sueños y que somos independientes en nuestras decisiones. Una buena forma de lograrlo es contando con ayuda de un profesional o un tercero.

Si aún te encuentras en el colegio busca el apoyo del tutor o del psicólogo, si ya terminaste, puedes recurrir a un familiar que sea un referente para tus padres (abuelo, tío o hermano mayor) para que te ayuden a dar validez a tu decisión y puedan hacerles comprender que elegir tu carrera es tu decisión y que ellos deben cumplir el rol de consejeros, pero no de decisores.

Fundamenta tu decisión con datos reales

mis-padres-no-me-entiendenEl principal temor de los padres está vinculado a los riesgos de la carrera, como trabajar en el extranjero y a la inserción laboral de sus hijos en el futuro. Por ello, es importante que, como hijo, expliques las oportunidades de la carrera que estás eligiendo y así puedan entenderte.

Brindarles información sobre profesionales exitosos de la especialidad, el campo laboral, las oportunidades de especialización y estadísticas sobre inserción laboral. Esto será de mucha ayuda para que tus padres se queden más tranquilos.

La mejor forma de lograr el apoyo de tus padres es demostrándoles que tu decisión tiene un respaldo real y que te has preocupado por infórmate sobre las ventajas y oportunidades que te da la carrera de tu interés.

Reflexiona

mis-padres-no-me-entiendenPensar de forma idealizada sobre tu carrera puede llevarte a una decepción en el futuro; por ello debes, ser realista en tu elección sin abandonar tu vocación. Ten en cuenta que, a pesar de que tus padres sean muy importantes en tu vida, serás tú quien estudie, ejerza la carrera y se sienta realizado con ella.

Recuerda:

  • Las decisiones que tomes ahora, te acompañarán por siempre. Elige basándote en lo que deseas hacer de tu vida y no en lo que tus padres quieren hacer de ella.
  • El conflicto con tus padres podrá solucionarse cuando ambas partes dejen de resistirse y empiecen a comprender la preocupaciones y aspiraciones del otro.
  • Muchos de los argumentos que tus padres te dirán para que pienses mejor tu decisión son muy válidos pues ellos no quieren verte fallar en la vida y se preocupan por tu solvencia económica. Considera sus opiniones y evalúa como lidiar en todos los aspectos que señalan tus padres para salir victorioso en el futuro.

En la Universidad Continental nos preocupamos para que logres el futuro que esperas. Por ello, te invitamos a participar de nuestros talleres vivenciales donde podrás conocer de cerca la carrera que te interesa. Te esperamos este sábado 17 de junio a las 10:00 a. m. en el campus de Continental (Av. San Carlos 1980 – Huancayo).

Y si aún tienes dudas sobre cómo convencer a tus padres de tu vocación, déjanos tus datos y consulta. Pronto te responderemos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here