¿Qué es un marco teórico y cómo elaborarlo?

0
44180

La investigación es la parte medular de la vida universitaria, pues permite el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes. Si bien realizar una investigación puede resultar una tarea ardua, en algún momento todos tendremos que asumir el reto y para ello es importante entender sus etapas y componentes que nos permitan generar conocimiento.

Uno de los puntos centrales de una investigación es el marco teórico, ese conjunto de ideas, procedimientos y teorías que guiarán tu labor investigativa. Para que no tengas dudas sobre su importancia y cómo elaborarlo, aquí te damos información relevante que también te servirá si estás en el proceso de elaboración de tu tesis. ¡Toma nota!

¿Qué es el marco teórico?

  • Es la parte fundamental de toda investigación.
  • En ella se identifica las fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se sustenta la investigación y el diseño del estudio.
  • Amplía la descripción del problema e integra la teoría con la investigación y los factores que se estudian.
  • Está constituido de la presentación de postulados de distintos teóricos.
  • Permite al investigador tener una visión completa de los planteamientos teóricos sobre los cuales se fundamentará el problema y la metodología de estudio en las fases de observación, experimentación y conclusión.
  • Facilita de información al investigador para realizar el marco conceptual que respaldarán la investigación.

Funciones

William Daros, investigador argentino, afirma que el marco teórico tiene las siguientes funciones:

  1. Posibilita describir los problemas en las investigaciones, por ello también es llamando “marco referencial”.
  2. Es un instrumento fundamental para el análisis de los problemas de investigación.
  3. Da sentido a los hechos o fenómenos y orienta la organización de los mismos.
  4. Es el eje integrador de todo el proceso de investigación. Sin el marco teórico no tiene sentido el problema, no se puede proceder a elaborar un diseño metodológico con el cual probar las hipótesis.

¿Cómo elaborar un marco teórico?

La construcción del marco teórico es un proceso muy difícil para quienes se inician en una investigación, pero si tomas en cuenta estos pasos, podrás lograrlo exitosamente e incluso mejorar tu capacidad de síntesis y redacción:

1. Ten en cuenta la estructura lógica para la elaboración del marco teórico, ya que está constituida de los siguientes elementos:

  • Antecedentes de la investigación: son aquellas investigaciones realizadas anteriormente y que guardan relación con tu problema en estudio.
  • Bases teóricas: reúnen un conjunto de conceptos y modelos que constituyen un enfoque determinado que explican el problema planteado.
  • Bases conceptuales: son aquellos significados precisos de los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.

2. Identifica los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales de tu investigación. Esto dependerá de la naturaleza y características del problema planteado y deberán explicar las interacciones de las variables de estudio.

3. Consulta bibliografía sobre los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales de tu investigación. Dependiendo del tipo, podrás revisar aspectos teóricos, contextuales o legales que te posibiliten de un conocimiento amplio del tema.

4. Analiza minuciosamente la bibliografía, tomando apuntes, donde puedas hacer tus propias interpretaciones de la teoría.

5. Finalmente es momento de redactar, por ello considera que la redacción del marco teórico consta de dos etapas:

  • Exposición detallada de la teoría que se utilizará para definir el problema de investigación: En esta etapa se debe presentar las teorías y hacer referencia a los autores y al contexto intelectual en que surgieron estas teorías. Debes ser preciso en el uso de la terminología y en mostrar la relación de los conceptos entre sí, utiliza las citas textuales y bibliográficas, buscando dejar claro la reflexión del autor.
  • Interpretación del problema bajo los términos de la teoría: En esta etapa se debe describir y comprender el fenómeno de investigación buscando enfocar el problema desde sus elementos y relaciones, así podremos hallar la naturaleza de la investigación.

Toda investigación fortalece la consolidación de aprendizajes, además, aporta soluciones a diversos problemas sociales con el desarrollo del conocimiento. Por ello, ponle mucho ánimo a la elaboración de tu tesis, que además de ser un requisito para tu titulación, es una muestra importante de tu capacidad investigativa y profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here