5 características que puedes desarrollar en la universidad para ser altamente empleable

ser-altamente-empleable

Si quieres desarrollarte en el ámbito laboral debes adaptarte a las nuevas formas de trabajo y los nuevos requerimientos del entorno, pero, sobre todo, ser un profesional empleable; es decir, valioso y atractivo para las organizaciones. ¿Cómo lograrlo? Yuli Cutipa Quincho, responsable de Colocación Laboral de la Universidad Continental, nos da 5 consejos importantes para desarrollar, durante nuestra formación universitaria, aquellas características que buscan los empleadores.

ser-altamente-empleable

Buena actitud

La actitud es la predisposición que conduce nuestros comportamientos y respuestas ante determinados estímulos y situaciones. Tener una buena actitud durante el desarrollo de nuestra carrera o durante las prácticas preprofesionales nos ayuda a disfrutar de estos espacios y reflejar buen ánimo y optimismo. Si bien es una característica que se desarrolla en todas las áreas de la vida, poner mayor énfasis en tu actitud por el trabajo desde tu formación en la universidad, te ayudará a conseguir buenas ofertas laborales.

Realiza cada actividad asignada por tus docentes con mucho empeño y pulcritud, así no te será difícil replicar esa misma actitud en tu futuro puesto laboral.

Liderazgo

El liderazgo está considerando dentro de las habilidades blandas que todo buen profesional debe tener. Ser líder conlleva a tener mucha iniciativa, ser proactivo, tolerante, buen comunicador y tener capacidad de tomar decisiones comprendiendo el problema, conociendo las alternativas y sus repercusiones.

Realizar trabajos grupales es un buen entrenamiento para que puedas llegar a ser un gran líder.

Idiomas

El dicho “los idiomas te abren las puertas al mundo” cobra gran relevancia en el mundo laboral. Hoy no solo basta con adaptarse a una cultura, muchas carreras exigen el dominio de otros idiomas como el inglés. Si tu deseo es desenvolverte profesionalmente fuera del país, el aprendizaje de idiomas debe ser una de tus prioridades.

→ Aprovecha tus horas libres en la universidad y estudia algún idioma.

Red de contactos

Si uno busca ser atractivo y visible para el mercado laboral debe trabajar para generar una red de contactos vigente, ya que esta permite grandes fuentes de información, promoción y avance profesional. Hay plataformas online que te permiten crear tus redes de contacto, una de las más accesibles es “Linkendln” por su utilidad para encontrar un colaborador o un trabajo.

→ Participa de los diferentes eventos académicos que organiza la universidad y amplía tu red de contactos, conversa con los profesionales que asistan, coméntales tus inquietudes, y destaca, sutilmente, tus habilidades y conocimientos.

Resiliencia

Ser resiliente implica adaptarse rápidamente a los cambios, aprender y saber manejar las nuevas situaciones. Quienes practican esta característica desarrollan una mentalidad enfocada en soluciones. Aquellos que rechacen el cambio o les cueste adaptase a la nuevas maneras de trabajar, retrasarán su propio progreso profesional.

→ Ponte a prueba desde la universidad, cambia tu rutina y adáptate a nuevos espacios. Intégrate a los diferentes talleres, clubes, elencos y selecciones que la oficina de Vida Universitaria ofrece.

Ser empleable es nuestra garantía para poder encontrar trabajo donde y cuando lo necesitemos. Si buscas desarrollar estas habilidades y estar preparado para el mercado laboral, infórmate sobre los talleres de empleabilidad que programa periódicamente la oficina de Oportunidades Laborales de la Universidad Continental.