¿Cómo elegir una carrera profesional de acuerdo a tu personalidad?

consejos-vocacional

Al terminar el colegio tenemos que resolver la interrogante más importante de nuestra vida: ¿qué carrera profesional estudiar? Muchos toman una decisión basándose en la opinión de los padres o en la  rentabilidad de la profesión. Sin embargo, un profesional exitoso se basa en aquello que más lo apasiona y que se ajusta a su talento y forma de ser. Por ello, en este artículo te explicamos cómo elegir una carrera de acuerdo a tu personalidad.

consejos-vocacional

Investigador. Este tipo de personas tienen gran interés por la investigación, disfrutan del análisis abstracto y de resolver problemas complejos empleando la teoría y la lógica. Las carreras próximas a este tipo de personalidad son: Medicina Humana, Derecho y Psicología.

Social. Quienes tienen este tipo de personalidad buscan trabajar en entornos donde puedan ayudar a aprender, pues son personas comprensivas y les gusta trabajar en equipo incentivando la cooperación, el asesoramiento y la enseñanza. Las carreras asociadas a esta personalidad son: Pedagogía, Psicología, Enfermería y otras especialidades ligadas a servicio al cliente.

Artístico. Son personas que disfrutan de la expresión creativa y no les agrada trabajar en lugares con estructuras definidas o con mucha presión. Por lo general gustan de trabajar de forma independiente pues su expresión artística, su creatividad y originalidad se desarrollan mejor en ambientes de libertad. Las carreras que se adaptan a esta personalidad son: Diseño Gráfico, Música, Actuación, Danza y Coreografía, Fotografía, Artes Plásticas, algunas de las especialidades de Ciencias de la Comunicación, Arquitectura entre otras.

Realista. Son personas que disfrutan del trabajo práctico. Las carreras más relacionadas con este tipo de personalidad son muy variadas, desde Gastronomía, Terapeutas físicos, hasta Ingenieros con especialidades en agricultura u otras actividades de producción.

Emprendedor. Son personas altamente competitivas y de gran liderazgo, buscan influir en la opinión de los demás, se fortalecen de un buen equipo de trabajo. Son capaces de asumir el rol de dirección, por ello se les recomienda desarrollarse en carreras como: Ingeniería Empresarial, Administración, Marketing e Ingeniería Industrial.

Organizador. Este tipo de personas trabajan muy bien siguiendo directrices, pues buscan cumplir los estándares de forma óptima ya que tienen la capacidad de organizar, sistematizar y simplificar los proyectos.  Además son personas muy confiables. Las carreras indicadas para esta personalidad son: Contabilidad y Finanzas.

¿Por qué es importante elegir correctamente una carrera profesional?

Jorge Salcedo señala que elegir adecuadamente una carrera reduce la deserción estudiantil, mejora el bienestar psicológico y es un factor predictivo para la adecuada inserción en el mundo laboral.

Por ello, elige tu profesión considerando estos rasgos de personalidad. Eso sí, para una adecuada orientación vocacional también debes tener en cuenta diversas pruebas como: test de aptitudes y habilidades, test de inteligencia, entrevista psicosocial y talleres de proyecto de vida.

En la Universidad Continental contamos con todas estas evaluaciones y brindamos una asesoría personalizada en el Centro de Investigación de Servicios Psicológicos (CISP) al que puedes acudir cuando lo necesites. ¿Quieres saber más? Déjanos tus datos y escribe tu consulta para ayudarte a tomar una decisión acertada para tu futuro profesional.