Telecomunicaciones: Cómo se desarrolla el acceso a internet en el Perú

telecomunicaciones-como-se-desarrolla-el-acceso-a-internet-en-el-peru-universidad-continental-1

Contar con acceso a internet en el hogar es de suma importancia debido a sus ventajas en el día a día. Asimismo, la globalización tecnológica se ha acelerado en los últimos años como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Muchas más personas requieren de un servicio de internet para cumplir con sus actividades, estudios o trabajo.

A nivel nacional la brecha continúa siendo amplía, sobre todo en zonas rurales de la sierra y selva peruana donde la conectividad es escasa o nula. El objetivo del estado debe ser la ampliación de este servicio para que las oportunidades sean más equitativas y democráticas.

telecomunicaciones-como-se-desarrolla-el-acceso-a-internet-en-el-peru-universidad-continental-2
Acceso a la educación

Uno de los métodos más efectivos para impartir educación en el Perú es la “educación a distancia” o también llamada “educación online”. El gobierno implementó el programa estatal “Aprendo en Casa” a inicios de la pandemia; no obstante, según el Ministerio de Educación (MINEDU), la falta de acceso a internet en las zonas más alejadas dejaron a un 50% de la población rezagada de este contenido.

Por otra parte, si bien es cierto existen algunas empresas privadas de telecomunicaciones que invierten en extender la señal de internet, no es suficiente para cubrir la demanda nacional. Por ello, la entrada de nuevos actores como “Starlink” mejoran las perspectivas a futuro, con una red satelital complementaria para zonas aisladas.

En el departamento de Puno, específicamente en Tiquillaca, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene implementando el proyecto regional de conectividad integral y desarrollo social, con el fin de democratizar el acceso a internet.

telecomunicaciones-como-se-desarrolla-el-acceso-a-internet-en-el-peru-universidad-continental-3

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el reto está en que el Perú cuenta con 1.100 antenas 4G por millón de habitantes, mientras que el promedio en países miembros es de 6500 estaciones por cada millón de habitantes.

Sin embargo, la puesta en marcha de los proyectos relacionados a las telecomunicaciones, en el actual escenario político y económico, parecen quedar estancados y a la espera de un clima más propicio para su implementación.

Educación que trasciende

Fórmate profesionalmente con docentes calificados. En la Universidad Continental tenemos la tecnología y experiencia necesaria para prepararte para el futuro. Te ofrecemos diversas modalidades de estudio que se alinean a tus tiempos. Toma fuerza. Tu propósito hazlo continental.