¿Todavía estudias, pero ya quieres trabajar? Tu currículum vitae es el primer contacto que tendrás con tus posibles empleadores al insertarte al mundo laboral. Por ello, es importante elaborar tu primer CV de manera correcta. Aquí te compartimos una guía completa para diferenciarte y conseguir ese empleo deseado.
Si no tienes experiencia laboral previa, mejor enfócate en reforzar tu logros de manera que puedas evidenciar aspectos que transmitan tu competitividad. Ellos te diferenciarán y servirán para resaltar y vender tus habilidades. Estos logros pueden ser: publicaciones realizadas, intercambios o pasantías, concursos o campeonatos ganados, entre otros. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones a la hora de elaborar tu primer CV.
Sé tú mismo.
Recuerda que tu CV refleja tu personalidad y debe ser único y diferente del resto, por lo que es recomendable que su diseño no sea una plantilla, sino que tenga tu sello personal. Si colocarás una fotografía tuya, que esta sea amigable y a la vez profesional.
Más es menos.
Uno de los errores más comunes es rellenar tu CV con información irrelevante por miedo a no dejar espacios en blanco. Recuerda que tu CV deberá leerse fácilmente, asi que intenta utilizar solo lo necesario. En el resumen menciona tus habilidades y competencias profesionales que vas desarrollando.
No más papel.
Imprime tu CV solo cuando sea necesario. No olvides que actualmente conservar el medio ambiente es importante para muchas empresas.
Actualización constante.
Mantén al día toda la información de tu CV. De ello dependerá si los reclutadores te toman o no en cuenta. No esperes a la última hora para actualizar tu información.
Revisa la ortografía.
Revisa una y otra vez la información que consideres. Corrige los errores gramaticales y ortográficos que encuentres. Eso generará una impresión positiva a tu favor.
Preséntate.
Si envías tu CV mediante un mail, puedes añadir un breve texto de motivación que explique el porqué deseas el trabajo. En este kit te dejamos un modelo que puede servirte.
¿Descargaste el kit sin problemas? Ten en cuenta las siguientes sugerencias para construir tu primer CV.
Descarga
En el kit podrás encontrar: una guía práctica, una plantilla que contiene la estructura básica de un CV y el modelo de texto de presentación para un e-mail.
Edita
Siguiendo los consejos de la guía práctica Construyendo mi primer CV, completa todos los datos que creas conveniente en la plantilla que contiene una estructura general. Finalmente, añade tu sello personal modificando colores o agregándole algunos elementos decorativos para darle mayor presencia a tu CV.
Guarda
Guarda tu CV como un documento PDF para que sea impreso o enviado online. Si envías tu CV vía mail puedes añadir un texto de motivación en el mensaje. En el kit te dejamos un ejemplo.
"*" señala los campos obligatorios