Salud y tecnología: conoce al robot que puede ayudar a niños con autismo

0
5534
salud-y-tecnologia-conoce-al-robot-que-puede-ayudar-a-ninos-con-autismo-universidad-continental.jpg

Jóvenes huancaínos desarrollaron un robot que ayuda a niños con TEA (trastornos del espectro autista) mediante imágenes y sonidos. Ellos son egresados de Ingeniería Mecatrónica en la U. Continental.

salud-y-tecnologia-conoce-al-robot-que-puede-ayudar-a-ninos-con-autismo-universidad-continental.jpg
Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, egresados de la Universidad Continental.

El trastorno del espectro autista (TEA) impide desarrollar habilidades sociales, comunicativas y afectivas que cualquier otra persona desarrollaría normalmente. Se estima que en el Perú más de 15 mil personas sufren de autismo y que más del 90% de estos son menores de 11 años.

Aunque la causa del autismo todavía se desconoce, las personas que lo padecen tienen síntomas comunes que se manifiestan desde los primeros años de vida: problemas con sus destrezas sociales, inclinación por la repetición de comportamientos o poca tolerancia a los cambios.

Estos síntomas estarán presentes a perpetuidad, pues todavía no se desarrolla cura alguna. Sin embargo, existen tratamientos exitosos que ayudan a los pacientes a tener una mejor calidad de vida, estos han ido evolucionando hasta incluir la tecnología como un aliado fundamental.

Una solución innovadora

Bajo esta premisa, Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, egresados de la U. Continental, desarrollaron un proyecto de ingeniería creando un robot que ayuda con terapia de lenguaje a niños con autismo.

salud-y-tecnologia-conoce-al-robot-que-puede-ayudar-a-ninos-con-autismo-universidad-continental-3.jpg
El aspecto del robot fue inspirado en Baymax, personaje principal de la película animada Grandes Héroes.

Los desarrolladores, preocupados por la escasez de herramientas especializadas para el tratamiento del autismo, le dieron a este robot un aspecto amigable y didáctico. Su referente fue Baymax, personaje principal de la película animada Grandes Héroes, cuya figura hace que los niños asimilen mejor el tratamiento.

El robot fue diseñado para trabajar con niños desde un año y ocho meses hasta los 6 años y su funcionamiento es sencillo, pero efectivo. El robot muestra una imagen y tiene dos opciones: la primera es señalar qué imagen está mostrando para que el niño repita lo que escucha. La otra opción es mostrar una imagen y preguntar al niño qué es lo que observa, así el pequeño empieza a interactuar con el robot. 

FabLab: una nueva posibilidad

salud-y-tecnologia-conoce-al-robot-que-puede-ayudar-a-ninos-con-autismo-universidad-continental-4.jpg
El Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) democratiza el cocimiento y la tecnología, a través del uso de herramientas de fabricación digital

El Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio donde podrás hacer realidad tus ideas y crear impacto positivo en la sociedad. ¿Cómo? a través de la fabricación de objetos físicos con el uso de herramientas de fabricación digital. 

De acuerdo a Larry Gamboa, el Fab Lab fue fundamental a la hora de culminar su proyecto, ya que él indica que te brinda el espacio y las herramientas que necesitas. “Este proyecto tuvo una etapa de mejoramiento desarrollado en el Fab Lab de la U. Continental. El material fue completamente impreso en 3D”, sostuvo.

Prepárate para la Cuarta Revolución Industrial

Integra la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica y el control inteligente computarizado en el diseño y la manufactura de productos industriales y procesos. Estudia Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Continental y sé parte de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.