Innovación social: cuatro emprendedores cuentan su experiencia en un programa de aceleración

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Tener ideas que cambien el mundo no es suficiente, hace falta planeamiento, pasión y mucha, pero mucha entrega. Mantener proyectos con una misión social o medioambiental resulta difícil: la mayoría no llega a buen puerto por falta de recursos, capacitación o por el desconocimiento del mercado de sus creadores.

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A inicios del 2019, la Universidad Continental recibió a la primera generación de su Programa de Aceleración en Innovación Social (PAIS), con el fin de otorgar herramientas de gestión y liderazgo a iniciativas sociales para contribuir en su sostenibilidad y crecimiento, tanto a nivel humano como financiero.

Conoce un poco más de Cconay, Identilectores, Shiwi y Alto Perú, emprendimientos sociales que nos comparten su experiencia, cómo sacaron adelante sus respectivos proyectos y en cómo aportó la aceleración que tuvieron con PAIS.

“Cuando emprendes algo no tienes un curso en la universidad que te ayude. Este acompañamiento nos permitió crecer y generar un buen servicio”, sostiene Remi Canchuricra, fundador de Cconay y participante de este programa.

Cconay busca cambiar el modelo del agua embotellada mediante la distribución de dispensadores en lugares estratégicos. ‘Agua libre de plástico’ es su lema y ofrece una solución innovadora a un problema creciente: el uso de botellas de plástico. El piloto de este proyecto fue instalado en el campus de la Universidad Continental en Huancayo.


Visita su fanpage Cconay Perú.

“Pensaba que los emprendimientos sociales no tenían un marco que los ayude a ser sostenibles en el tiempo. Felizmente el programa nos ayudó a plantear nuestra visión, a generar impacto positivo y a tener visibilidad”, comenta Diego Velásquez, responsable del proyecto.

Identilectores busca mejorar la calidad educativa de las escuelas rurales multigrados de Huancayo y Concepción. A través del diálogo igualitario y de espacios de desarrollo integral, se incentiva lograr un aprendizaje con innovación social.

La iniciativa ha beneficiado a más de 5 mil niños en la provincia de Concepción y este año se espera replicar el modelo en siete instituciones multigrado.


Visita su fanpage Identilectores.

“Hemos podido analizar a nuestro equipo y nuestras fortalezas. Gracias a ello hemos generado herramientas para guiarnos y estructurar mejor nuestro trabajo”, dice Oriane Brunet, responsable de ventas de Shiwi.

Proteger la biodiversidad con la explotación sostenible de recursos es la finalidad de Shiwi. Esta iniciativa integra a productores naturales y a conservadores ambientales en la cadena de venta de sus productos orgánicos.


Visita su web shiwi.pe y su fanpage Shiwi.

“El programa de aceleración nos permitió evaluar cómo estábamos manejando la organización. Desde las finanzas hasta el estilo de liderazgo en el equipo. Además, fue enriquecedor conocer las experiencias de otras organizaciones que están trabajando con un fin similar al nuestro”, señala Miguel Herrera, miembro de la iniciativa Alto Perú.

Promover vínculos y espacios saludables para poblaciones vulnerables es la misión principal de esta iniciativa. Un proyecto que nació en Chorrillos-Lima y que ya tiene más de 10 años potenciando capacidades en niñas, niños y jóvenes.


Visita su web altoperu.org y su fanpage Proyecto Alto Perú.

Generando impacto positivo

Para la segunda edición de PAIS, se seleccionaron seis proyectos. Sus líderes recibirán un acompañamiento personalizado y talleres presenciales para potenciar sus emprendimientos sociales. El programa es gratuito y se desarrollará durante un periodo de dos meses.

Fuente: Aceleradoras para emprendimiento social. Modelos de aceleración y ecosistemas de apoyo en América Latina y el Caribe.

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