¿Puede un pequeño agricultor peruano exportar sus productos y recibir ganancias?

0
2840
puede-un-pequeno-agricultor-peruano-exportar-sus-productos-y-recibir-ganancias

Un día leí que el agricultor peruano es un ser trabajador, es un ser trabajador desde antiguas épocas arando la tierra y sembrando sueños empleando su fuerza, inteligencia y empeño. No obstante, cuando la labor es realizada por una sola persona se hace más difícil las actividades, se demora más tiempo, que en muchas oportunidades es mal remunerada.

¿Puede un pequeño agricultor peruano exportar sus productos y recibir mejores ganancias?

Actualmente según el ministerio de agricultura, el Perú cuenta con una superficie agrícola de 11.6 millones de hectáreas a nivel nacional que engloba aproximadamente 2 200 000 productores de los cuales el 97% maneja en promedio entre 1 a 5 hectáreas estableciendo un trabajo bajo un escenario de agricultura familiar haciendo evidente una debilidad en la planeación estratégica de abastecer mercados internacionales. Fundamentalmente un agricultor Perú o en cualquier parte del mundo que identifique un producto con perfil exportador debe asegurar no solo una oferta exportable en cantidad y calidad, sino también una oferta sostenible en el tiempo con disponibilidad y frecuencialidad de embarques propios de un proceso de exportación.

puede-un-pequeno-agricultor-peruano-exportar-sus-productos-y-recibir-ganancias

Si bien las Naciones Unidas ha declarado el decenio de la agricultura familiar la cual va hasta el 2018 nuestras autoridades sectoriales deben alinearse implementando mecanismos de impulso a la pequeña agricultura local, en miras a un mercado de exportación (cada vez más competitiva). Además, asegurándoles a los agricultores peruanos la generación de renta para mejorar la calidad de vida. 

Por ello, es importante saber que esto solo lo van a conseguir bajo cuatro pilares para la generación de renta, claramente identificados:

El móvil del agricultor peruano para internacionalizarse es obtener mejores precios de venta que los obtenidos en el mercado local. Pero se debe tener claro que como sujeto individual esto sería casi imposible. La asociatividad y el cooperativismo respetando los derechos de los demás y comprendiendo los deberes propios se muestran como una alternativa estratégica para potenciar sectores, identificar mercados y conseguir mejores ganancias. 

Estas metodologías de responsabilidad y compromiso en américa latina ha sido un tema que se ha tratado desde los años 30. Países como Argentina, Uruguay y Chile planearon programas bajo este esquema para mejorar la calidad de vida a los pequeños agricultores cuyo eje central son los pequeños productores generándoles oportunidades en el mercado.

puede-un-pequeno-agricultor-peruano-exportar-sus-productos-y-recibir-ganancias

En el Perú si queremos que nuestros pequeños agricultores exporten sus productos se debe priorizar un trabajo cooperativo ya que esta unión de voluntades no solo busca el bien común, sino que tiene beneficios tales como: adquisición de préstamos con bajos intereses, capacitación, cuidado y acompañamiento, estabilidad en los precios y negociación en volúmenes.

Finalmente creo en la necesidad de políticas comerciales bajo este sistema de integración agrícola que no solamente sirva de soporte a la propia seguridad alimentaria familiar, sino que podamos obtener mejores precios indistintamente el mercado de destino.

cesar asalde zea
César Eduardo Asalde Zea

Licenciado en Comercio y Negocios Internacionales
Especialista en operatividad en Comercio Exterior
Broker y trader internacional
Docente Universitario

Educación que transforma

Comprender el comercio internacional y proponer soluciones íntegras a los retos impuestos por la globalización son parte de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Continental Sé parte de la Fuerza del Cambio e impacta positivamente en tu comunidad.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.