El marketing digital llegó para quedarse, pero para hacerlo efectivo cada vez van cambiando las estrategias a implementar. Por ello, Iveth Mayta nos comenta sobre algunas predicciones que serán tendencia próximamente.

Streaming | Predicciones y tendencias en marketing digital para el futuro | Universidad Continental

Por: Iveth Mayta Aylas
Docente de la Universidad Continental.

Estamos a puertas de la Cuarta Revolución Industrial, donde la tecnología y el internet son los protagonistas. Esto ha motivado a que los mercadólogos y/o marketeros desarrollen y creen nuevas formas de interactuar con el cliente y posicionarse mejor en la industria. Ante ello, a continuación se presentan 10 tendencias en el marketing digital para el 2020.

  • Número 1 - Universidad Continental
    Publicidad por búsqueda de voz

    Búsqueda por voz | Predicciones y tendencias en marketing digital para el futuro | Universidad Continental

    Los buscadores de voz se han instalado en nuestras vidas tales como (Alexa de Amazon, Google Home, Echo de Amazon, Siri de Apple, Google Assistant o Cortana de Microsoft) muchos de nosotros tenemos cuentas en Spotify o Amazon Music y escuchamos podcasts en Ivoox, iTunes o Spreaker.

    En el 2018 según Cyberclick se realizaron más de 1000 millones de búsquedas de voz al mes y para el 2020 se pronostica que el 30% de las sesiones de navegación se realicen sin pantalla. Por esta razón los especialistas en Marketing digital y Community management están realizando estrategias a fin de maximizar el SEO por búsquedas de voz.

    Se puede realizar una voz única de marca publicitaria a fin de que los oyentes la asocien de manera inmediata. Headspace, una plataforma digital que provee sesiones de meditación, ha dominado la estrategia utilizando en sus anuncios la voz de Andy Puddicombe, su cofundador.

  • Número 2 - Universidad Continental
    Shoppable posts

    Shoppable post | Predicciones para el marketing digital en el 2020 | Universidad ContinentalEn la actualidad las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de comunicación muy importantes para el marketing, por lo que los usuarios deben poder comprar en la misma plataforma.Busca emprender en algo que disfrutes hacer, para poner lo mejor de ti en ello.

    En Instagram ya se puede hacer publicaciones que permiten vender y comprar productos en la misma red. Antes de ello debes percatarte en agregar los productos en tu tienda de Facebook e Instagram, donde puedes etiquetar máximo 30 productos. Se recomienda que solo etiquetes los productos que aparezcan en tus fotos y videos para que las publicaciones sigan resultando relevantes para tus clientes.

  • Número 3 - Universidad Continental
    Realidad virtual y aumentada

    Ikea place realidad aumentada | Predicciones para el marketing digital en el 2020 | Universidad Continental
    En estos últimos años, la realidad aumentada y la realidad virtual se han vuelto populares y están emergiendo como una de las grandes tendencias en marketing digital. Hoy en día muchas compañías como IKEA están usando el RA, denominada el Ikea Place, el cual te permite ver en tu casa aquellos muebles u objetos que estás valorando comprar y así tengas una idea de cómo quedarían en el espacio que hayas determinado.

  • Número 4 - Universidad Continental
    Advergames

    Los juegos publicitarios son la nueva herramienta del marketing y comunicación que permiten promocionar el producto y/o marca. Se adapta a tu negocio con el logotipo y te permite exponerte ante tus clientes a través de canales publicitarios, transmitiendo de formal viral a través de dispositivos móviles, email, internet y redes sociales a un costo reducido.

    Los advergames no solo buscan vender el producto o marca, si no desea entretener, por lo que es una increíble manera de anunciar tus productos o marcas y generar fidelidad hacia ella creando así un vínculo con el consumidor.

  • Número 5 - Universidad Continental
    Storyscaping

    El storytelling es una herramienta muy utilizada durante década por las marcas a fin de conectar con los clientes potenciales. En la actualidad esta herramienta sigue siendo efectivo; no obstante, su evolución es el storyscaping, una nueva forma de crear historias corporativas que seducen y convencen.

    Este término surgió en el 2014 con la publicación de Gaston Legorburu y Darren McColl, quienes señalan que el storyscaping consiste en “un entorno de experiencias emocionales y transaccionales donde cada conexión inspira interacciones con otra, de tal manera que la marca se convierte en parte de la historia del consumidor”.

  • Número 6 - Universidad Continental
    Viraljacking

    Este término fue creado por Cyberclick, quienes indican que es la evolución del newsjacking, una técnica basada en crear contenido relevante de la empresa, producto o servicio, relacionado con una noticia de máxima actualidad. 

    El Viraljacking busca en primer lugar identificar contenidos que son virales en las redes sociales y luego son transformados para adaptarlos al mensaje que le interesa a la marca comunicar. La idea es unirse a conversaciones virales ya existentes con contenido relacionado y creado por la marca.

  • Número 7 - Universidad Continental
    Optimización del Ratio de Conversión (CRO)

    Es una tendencia para el inbound marketing, el cual se sostiene en hacer que los clientes o leads realicen una acción determinada. La CRO emplea el análisis de lo que está ocurriendo para determinar cómo mejorar las métricas. Además, ayuda a identificar y solucionar los posibles puntos críticos y problemas de conversión de una web. El objetivo es conseguir que el ratio mejore.

  • Número 8 - Universidad Continental
    Branded Content en Facebook e Instagram

    Según Cyberclick indica que cualquier contenido publicado por un influencer puede ser etiquetado por la marca del usuario a fin de que pueda ver la relación establecida por el branded content. Para este 2020 uno de los avances que ya se conoce es que estas publicaciones podrán gozar de la funcionalidad del shopping, de tal modo que desde el post del influencer se podrá comprar directamente aquel producto que estamos viendo.

  • Número 9 - Universidad Continental
    Live streaming

    El uso de videos en directo afianza la comunicación con tu audiencia objetivo. Este feeling de cercanía incita en engagement debido a que sus preguntas son respondidas en tiempo real. Hoy en día las empresas pueden usar los videos en directo para dar a conocer:

    • Nuevos productos
    Hacer demostraciones
    • Entrevistas
    • Hacer sesiones de preguntas y respuestas

    Y todo esto de manera sencilla y gratuita que no requiere postproducción y grabación. Entre los medios que emiten realizarlo tenemos a: Instagram Live, Facebook Live, You tuve Live y LinkedIn Live.

  • Número 10 - Universidad Continental
    Millennials y el Big Data darán forma al futuro del email

    Esta nueva audiencia generacional impulsará en disminuir los tiempos de respuesta y que puedan contar con información instantánea en forma de contenido. Asimismo, el uso del Big Data seguirá ampliándose para crear emails. Esto sucederá debido a la influencia que ejercen los millennials que no tienen mucho reparo en dejar que usen sus datos privados para mejorar su experiencia con sus marcas, herramientas y programas habituales.

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