Las Fiestas Patrias en Perú son momentos de celebración, orgullo nacional y por supuesto, de disfrutar la rica gastronomía peruana. Sin embargo, no siempre ha sido así para todos los platos tradicionales, pues a lo largo de la historia, algunos alimentos y bebidas han sido prohibidos o mal vistos durante esta las celebraciones. En este artículo, exploraremos esos platos que alguna vez estuvieron en la lista negra y las historias detrás de sus prohibiciones.
1. Chicha de jora: La bebida de los Dioses malinterpretada
La chicha de jora es una bebida ancestral que data de la época de los Incas. Hecha a base de maíz fermentado, esta bebida era considerada sagrada y se utilizaba en ceremonias religiosas. Sin embargo, durante el periodo colonial, la chicha de jora fue vista con recelo por los españoles quienes intentaron suprimir muchas prácticas indígenas. Esta bebida fue asociada con la embriaguez y durante años se intentó prohibir su consumo en eventos públicos.
El consumo excesivo de chicha de jora en celebraciones populares a menudo resultaba en comportamientos desordenados y disturbios, lo que llevó a las autoridades coloniales y posteriormente a las republicanas a intentar regular o prohibir su consumo durante las Fiestas Patrias.
2. Cuy: Del altar a la mesa prohibida
El cuy o conejillo de Indias es un plato tradicional en los andes peruanos. Este animal fue domesticado hace miles de años y es una fuente importante de proteínas. Sin embargo, durante la colonización los españoles veían el consumo de cuy con desprecio considerándolo un alimento de los indígenas y, por tanto, inferior. En ciertas épocas, el cuy fue prohibido en banquetes oficiales y Fiestas Patrias para imponer la dieta europea.
El desprecio hacia el cuy no solo era cultural sino también religioso. Los españoles querían imponer sus costumbres alimentarias y su fe católica, y el cuy, asociado a rituales indígenas, no encajaba en esta nueva visión.
3. Ajiaco de papas: Una víctima de la modernización
El ajiaco de papas es un guiso tradicional hecho con diferentes variedades de papa, ají y hierbas. Durante el siglo XIX, cuando Perú buscaba modernizarse y europeizarse, platos como el ajiaco de papas fueron desplazados por la cocina francesa e italiana. En ciertos círculos de la alta sociedad, este plato fue considerado demasiado rústico y no apropiado para celebraciones patrias sofisticadas.
La modernización y la influencia extranjera llevaron a que muchos platos tradicionales fueran vistos como atrasados y poco refinados. Esto hizo que el ajiaco de papas y otros platos similares fueran excluidos de las celebraciones por Fiestas Patrias.
5. Pachamanca: Una tradición que sobrevive la prohibición
La pachamanca es un plato tradicional andino cocinado bajo tierra con piedras calientes, y mezcla carnes, papas, habas y otros ingredientes. Durante el siglo XX, especialmente en tiempos de gobiernos autoritarios, cualquier manifestación cultural indígena que se percibiera como una resistencia al centralismo limeño era vista con sospecha. En algunos periodo la pachamanca fue desaprobada en eventos públicos oficiales por sus raíces indígenas.
La pachamanca fue percibida como un símbolo de resistencia cultural indígena. La centralización cultural y política en Lima buscaba homogeneizar las celebraciones y destacar prácticas más occidentales y menos autóctonas.
A lo largo de la historia de Perú, la gastronomía ha sido un reflejo de las dinámicas de poder, identidad y resistencia cultural. Los platos y bebidas que alguna vez estuvieron prohibidos o mal vistos durante las Fiestas Patrias nos cuentan historias de imposición, resistencia y finalmente de aceptación y orgullo. Hoy, la chicha de jora, el cuy, el ajiaco de papas, el cóctel de algarrobina y la pachamanca son parte integral de la rica diversidad culinaria del país, y celebrar su historia nos permite valorar aún más nuestra identidad peruana. Así que, en estas Fiestas Patrias, disfrutemos de estos platos con orgullo ¡Viva el Perú!
Fuentes:
- Libro, “Gastronomía del Perú» de Rosario Olivas Weston
- Libro, «Historia del Perú Contemporáneo» de Carlos Contreras y Marcos Cueto
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