Descubre las oportunidades para los profesionales en Administración y Recursos Humanos

0
55
oportunidades-para-los-profesionales-en-administracion-y-recursos-humanos

Descubre las valiosas orientaciones y conocimientos en administración y recursos humanos que la Mtra. Iveth Lorena Mayta Aylas comparte en este artículo. Sus respuestas detalladas a las preguntas propuestas te proporcionarán las herramientas necesarias para destacar en tu carrera y mejorar la gestión de tu organización. No te pierdas esta oportunidad de aprender de una experta y potenciar tu desarrollo profesional.

  1. oportunidades-para-los-profesionales-en-administracion-y-recursos-humanos¿Cuáles son las principales especialidades dentro del campo de la Administración y Recursos Humanos?

En la actualidad ante la evolución de los mercados y negocios en el campo de la Administración y Recursos Humanos se tienen estas principales especialidades:

  1. Especialización en Relaciones Laborales y Compliance: El cual implica que el profesional en Recursos Humanos logre gestionar los riesgos y relaciones en el ámbito laboral con una perspectiva innovadora enfocada en los negocios. El compliance tiene como finalidad generar una nueva cultura de hacer negocios basada en la integridad y gestión responsable, buenas prácticas corporativas, ética y cumplimiento han tomado protagonismo en entidades públicas y empresas privadas.
  2. Especialización en Coaching Personal, Ejecutivo y de Equipos: Se relaciona en proporcionar herramientas innovadoras y eficaces para potenciar el desarrollo personal en los empleados y, por ende, mejorar el desempeño empresarial.  Asimismo, se realiza el estudio de dos herramientas de desarrollo profesional, el coaching y el mentoring. Así como la importancia de la comunicación interna dentro de las empresas y del desarrollo de un Plan de Comunicación Interna, como elemento imprescindible, al servicio de la gestión empresarial y organizativa, sin olvidar la importancia que su despliegue produce en el seno de una cultura organizativa propia.
  3. Especialización en Atracción y Retención del Talento: Profundiza en las diferentes herramientas y técnicas de planificación de plantillas de personal, organización y descripción de puestos de trabajo, con el objetivo de conocer la dinámica de elaboración de perfiles y métodos tradicionales y contemporáneos de selección de personal y gestión por competencias. Entre los actuales temas se encuentra el HR Analytics, el cual pretende identificar los insights que pueden generarse en los distintos procesos de la gestión de talento humano.
  4. Especialización en Gestión de Remuneraciones y Compensaciones: El cual implica identificar las técnicas y tendencias actuales para alinear las decisiones orientadas al logro de objetivos, los valores organizacionales y la equidad salarial interna y externa. Ello implica conocer las metodologías y aplicaciones de evaluación de puestos, el proceso de medición de la equidad salarial interna y externa y las tendencias en cada sector. El broadbanding, que permite establecer sistema de bandas anchas salarial según perfiles de puestos. Así como establecer el costeo, políticas y procedimientos para la administración de remuneraciones y compensaciones.
  5. Especialización en Legislación laboral: La importancia en conocer los ámbitos de la ley peruana e internacional para implementar estrategias que prevengan y resuelvan conflictos. Ello implica conocimientos en: derechos colectivos, sindicatos, cese en el trabajo, contratación de personal, remuneraciones, ingresos y beneficios sociales, así como tiempos de trabajo y periodos de descanso.
  6. Especialización en Derecho laboral y Seguridad en Salud en el Trabajo: Esta especialización permite conocer las instituciones del régimen laboral de la actividad privada y pública, así como temas relacionados a seguridad y salud en el trabajo.

2. ¿Qué oportunidades existen para emprender utilizando los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración y Recursos Humanos?

Entre las oportunidades de emprendimientos a un profesional de Administración y Recursos Humanos podemos considerar a: Consultoría en Recursos Humanos, proponer una agencia de reclutamiento y selección, iniciar una empresa de capacitación y desarrollo en habilidades gerenciales, liderazgo, servicio al cliente dirigidas para empresas y profesionales. Realizar coaching y mentoría profesional, Desarrollar una plataforma de gestión del talento humano como un software de reclutamiento, evaluación de desempeño, gestión de planes de capacitación, entre otras. Ofrecer servicios de Outsourcing de Recursos Humanos para la tercerización a empresas tales como nómina laboral, administración de beneficios, relaciones laborales, dirigido para todo tipo de empresas tanto públicas como privadas. 

3. ¿Cómo está influyendo la tecnología en las áreas de finanzas dentro de la gestión del talento?

La tecnología es un “partner” que te permite colaborar de manera activa con eficiencia y eficacia, para ello proporciona herramientas que automatizan procesos, mejoran la precisión de datos, facilitan el análisis de la información y ello permite realizar la toma de decisiones financieras relacionadas al capital humano. Ello implica maximizar el valor del talento mientras se gestiona de manera efectiva los recursos financieros.

oportunidades-para-los-profesionales-en-administracion-y-recursos-humanos

4. ¿De qué manera se está integrando la tecnología en los procesos de recursos humanos?, ¿qué herramientas tecnológicas son esenciales para la gestión eficaz del talento en las empresas modernas?

La integración de la tecnología en los procesos de recursos humanos está cambiando fundamentalmente la forma en que se recluta, se gestiona y se desarrolla el talento dentro de las organizaciones.  Existen varias formas en que la tecnología está transformando los procesos de recursos humanos:

Entre algunas de estas herramientas tecnológicas que influyen en las áreas de finanzas dentro de la gestión de los Recursos Humanos, podemos señalar a: Sistemas de Gestión de Recursos Humanos, plataformas de nóminas y compensación, plataformas de formación y desarrollo, analítica de datos de Recursos Humanos, Gestión de presupuesto de personal y plataformas de gestión del rendimiento. 

oportunidades-para-los-profesionales-en-administracion-y-recursos-humanos

5. ¿Qué papel juega la innovación en la carrera de Administración y Recursos Humanos?

La innovación desempeña un papel fundamental en la carrera de Administración y Recursos Humanos al impulsar la evolución continua de las prácticas y procesos relacionados con el reclutamiento, desarrollo y retención de talento dentro de las organizaciones. 

En la Universidad Continental tenemos el compromiso de formar profesionales que apuestan por la innovación y están dispuestos a explorar nuevas ideas y enfoques, tienen la oportunidad de marcar una diferencia significativa en el éxito de las organizaciones en las que se desempeñaran y en el crecimiento profesional dentro de esta carrera tan crucial que es el de Administración y Recursos Humanos.

Iveth Lorena Mayta Aylas
Iveth Lorena Mayta Aylas

Docente Universitaria de Pregrado e investigadora en temas relacionados a negocios y marketing. Candidata doctoral en Administración, Magister en Administración con mención en Dirección de Proyectos de Inversión, Licenciada en Administración y Marketing, con más de 10 años de experiencia en consultoría y liderazgo proyectos de innovación en el  desarrollo productos y marcas, planes de marketing y comercial en el sector de construcción, energía, consumo masivo, y retail.

Crea tu futuro con confianza

Estudiar Administración y Recursos Humanos en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para generar ambientes laborales que promuevan la innovación, las buenas relaciones interpersonales y la mejora continua del recurso humano para aumentar la productividad organizacional.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.