¿Sabías que las metodologías ágiles te pueden ayudar a mejorar tu idea de negocio a través de la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad? Estos procesos pueden ser implementados en cualquier nivel de tu negocio con la finalidad de consolidar el modelo de tu negocio.
Aquí te invitamos a conocer tres metodologías ágiles que podrán ayudarte a emprender gestionar y desarrollar con éxito tu negocio.
1.- Business Model Innovation
Un modelo de negocios es un documento o estrategia que remarca como una empresa u organización entrega valor a sus clientes. En su forma más simple, un modelo de negocio provee información sobre los objetivos de mercado de la organización, las necesidades del mercado y el papel que el producto o servicio de esas organización jugará cuando se encuentre con esas necesidades.
Business Model Innovation, entonces, describe el proceso en el cual una organización ajusta su modelo de negocio. Frecuentemente, esta innovación refleja un cambio fundamental en cómo una compañía entrega valor a sus clientes, si es a través del desarrollo de nuevos productos o de canales de distribución.
2.- Metodología SCRUM
La metodología ágil SCRUM fue desarrollada por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi. Ambos, inspirados en la formación del rugby, crearon un sistema de trabajo veloz y flexible que implica un avance progresivo y colaborativo en el desarrollo de un proyecto tecnológico.
Este método de organización tiene como objetivo que un grupo de trabajo culmine módulos con tareas específicas en un determinado periodo. Estos módulos, llamados sprints o iteraciones, deben ser concluidos progresivamente para evitar complicaciones y problemas de última hora.
3.- Metodología KANBAN
Esta metodología ágil divide las tareas en tres columnas: pendientes, en proceso y terminadas. Así el equipo de trabajo encargado de llevar a cabo un emprendimiento o idea de negocio sabrá cuál es el desarrollo de las tareas asignadas.
Este cuadro que normalmente utiliza posts para anotar las actividades, deberá ser ubicado a la vista de todos para así evitar que se repitan las tareas y se visibilice el avance de cada una de ellas, logrando un rendimiento eficiente en el equipo .
"*" señala los campos obligatorios