La Carretera Central: Cuál es la solución más viable desde el punto de vista de la Ingeniería Civil

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La infraestructura es uno de los factores básicos para que un país adquiera niveles de competitividad adecuados, tenga sostenibilidad en su crecimiento económico, avance en la inclusión social y pueda lograr su integración interna y externamente. (Plan Estratégico Sectorial Multianual Sector Transportes y Comunicaciones 2012 – 2016)

Probablemente casi todos hemos tenido algún familiar o amigo que se ha quedado horas e inclusive días esperando se regule el tránsito en la Carretera Central, ello a causa de los constante huaicos que en este año han ocurrido. Esta vía es de gran importancia por el comercio que tiene con la capital, muchos productos se circulan e intercambian con Lima por esta ruta que solo tiene un carril de ida y de vuelta. La Carretera Central es considerada una carretera de primer orden porque por esta se trasladan una serie de vehículos de carga pesada todos los días.

¿Cómo solucionar este problema que cada vez se torna más álgido y nos afecta a todos? El Ing. Joseph Castañeda Lozano nos explica sobre la viabilidad, desde el punto de vista de la Ingeniería Civil, de las propuestas que se han planteado frente a este tema y nos comparte algunas nuevas posibilidades:

Ampliación de la Carretera Central

Es poco viable dado que para ampliar la carretera se tendría que generar un lecho rocoso natural. Si observamos, la Carretera Central  tiene el ancho adecuando y justo al borde hay un precipicio. La opción sería fabricar un macizo rocoso donde se apoye, lo cual es muy costoso porque implica trasladar una gran cantidad de material para consolidarlo y formarlo.

Túnel Trasandino

El proyecto es viable porque el túnel atravesaría un macizo rocoso, lo que permitiría su estabilidad. Sería costoso pero más sólido, los estudios que se han realizado son bastantes certeros ante ello.

Vía alterna Cañete – Huancayo

Este proyecto es viable pero tomará más de un año realizarlo. Actualmente, se están haciendo unas pruebas con respecto a la mecánica del suelo y la resistencia del suelo. Sabemos que las características de esa ruta no son diferentes al tipo de suelo encontrado en la Carretera Central ya que es un tipo de material entre una combinación rocosa y ciertos estratos de arcilla, la arcilla sí resulta perjudicial, entonces los primero ensayos correspondientes a laboratorios que están haciendo buscan mejorar la capacidad portante del suelo firme para delimitar el trazo correcto de la vía.

El reto de los ingenieros civiles

Si bien el bloqueo constante de la Carretera Central es un problema para nuestra región y el país, constituye también un reto para todos los profesionales, desarrollar y generar nuevas ideas y propuestas más viables. El avance precisamente del conocimiento se ha dado frente a este tipo de dificultades, como ingenieros de la Universidad Continental tenemos el poder de aportar con nuevos proyectos que den una solución más viable e inmediata a esta problemática. ¿Cómo?

Investigando sobre nuevas alternativas como el corredor alterno por Yauyos.

Previniendo los desastres naturales alrededor de la Carretera Central, realizando un mapeo  aéreo  con drones e investigando las áreas para el diseño estructural de represas que mitiguen los escombros y dejen pasar el líquido.

Realizando una reforestación artificial en las faldas de los cerros para impedir que los escombros lleguen a la carretera.

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