Filosofar: ¿Para qué nos sirve realmente la filosofía?

0
3186
filosofar-para-que-nos-sirve-realmente-la-filosofia-universidad-continental-3y

«Filosofar no es un deber moral sino una necesidad. La vida es tan difícil que tenemos necesidad de utilizar nuestra inteligencia para vivir un poco mejor. A fin de cuentas, ¿qué es la filosofía? Es el esfuerzo por pensar, pensar mejor para vivir mejor. El amor a la sabiduría (la filosofía) consiste en intentar vivir de manera un poco menos estúpida, un poco más inteligente, para ser más felices».

André Comte-Sponville

En un mundo utilitarista como en el que vivimos, comenzamos nuestra reflexión preguntándonos como el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber: ¿Quién dijo que [la filosofía] debería servir para algo?. Además, en ese mundo utilitarista globalizado, “dominado” por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, hasta en los rincones más inesperados, preguntarse por la filosofía parece inútil. Sin embargo, debemos caer en cuenta de que la filosofía toca lo esencial del ser humano.

En ese sentido, el filósofo francés contemporáneo André Comte-Sponville, aclara que la filosofía no debe ser una reflexión alejada de la cotidianidad de la vida. Por tanto, la filosofía no se reduce solo a la reflexión, sino que formula y reformula las cuestiones fundamentales que trascienden la existencia.

filosofar-para-que-nos-sirve-realmente-la-filosofia-universidad-continental-2y

Asimismo, podemos deducir que la conexión entre vida y filosofía es más relevante de lo que se suele pensar, porque la filosofía concebida así, es la que se ocupa de dar sentido a la existencia y de responder a las cuestiones cotidianas y últimas de la existencia del ser humano.

La filosofía deberíamos concebirla como la capacidad de juicio crítico que permita la reflexión sobre los grandes problemas individuales y sociales (políticos, económicos, etc.), que ayuden a buscar caminos de solución para la construcción de una sociedad mejor. Esta reflexión se puede lograr tomando distancia filosófica del mundo en el que vivimos y aplicando el pensamiento crítico filosófico.

filosofar-para-que-nos-sirve-realmente-la-filosofia-universidad-continental-1y

Por tanto, hoy más que nunca, se le debe devolver su valor real a la filosofía, sin entrar en la catalogación utilitarista de útil o inútil, sino de necesaria, como lo manifiesta la filósofa española Marina Garcés.

Debemos promocionar el cultivo y desarrollo de la filosofía, porque cada ser humano, tiene innato  por cultivar, como parece intuir, Howard Gardner, una «inteligencia filosófica» que le permita integrar filosóficamente lo espiritual, lo trascendental, lo emocional, lo moral, lo ético, lo cósmico, lo religioso, lo político, lo económico, etc. Así lo evidencia la historia, el hombre de todas las épocas, al filosofar se ha preguntado por el sentido de las realidades del hombre y del cosmos, desde la realidad del momento histórico de la sociedad en la que vive su cotidianidad.

Lecturas recomendadas:

  • GARDNER, Howard, La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós 2010.
  • COMTE-SPONVILLE, André, El placer de vivir, Paidós 2011.
  • GARCÉS, Marina, Filosofía inacabada, Galaxia Gutenberg 2015.
  • SZTAJNSZRAJBER, Darío, ¿Para qué sirve la filosofía?, Paidós 2018.
Pablo-Calderon-Gandulias-universidad-contienental-contiblogger

Pablo Calderón Gandulias

Doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), Profesional en ciencias filosóficas; estudió Educación, especializándose en gestión administrativa y académica de la educación y en metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. Apasionado de la arqueología bíblica de Medio Oriente, ha estudiado las lenguas clásicas y algunas semíticas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la gestión de la educación, como docente de primaria, secundaria, institutos y universitaria. Ha sido director de UGEL, ESER y ODEC’s. Actualmente, se desempeña como Supervisor de Calidad Educativa y de Gestión Académica del Centro de Idiomas Continental.

Educación que transforma

En la Universidad Continental queremos que desarrolles tu capacidad analítica, y seas capaz de comprender el mundo desde una perspectiva profesional. Estudia en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y contribuye a construir un país desarrollado.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.