Fab Lab: Conoce el único laboratorio de fabricación digital en Huancayo

0
5611
Único FABLab en Huancayo | Universidad Continental

En Huancayo existe un solo Fab Lab. Un laboratorio ideal para hacer realidad tus ideas con el uso de herramientas de fabricación digital.

Único laboratorio de fabricación digital en Huancayo | Universidad Continental

Un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio en el que podrás hacer realidad tus ideas y crear impacto positivo en la sociedad. Esto es posible a través de la fabricación de objetos físicos empleando herramientas de fabricación digital.

Descentralizar la tecnología

Desde el 2017, la Universidad Continental implementó este laboratorio en Huancayo para descentralizar la fabricación digital en el Perú. Según Guillermo Jaramillo, docente responsable, este ambiente permitirá que se desarrollen inventos que fomenten la creatividad y la innovación.

Dentro del Fab Lab Huancayo encontrarás herramientas industriales como una cortadora láser, una fresadora CNC, escáneres digitales e impresoras 3D de filamento de plástico. Además, es parte de la primera red de Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab) descentralizada en otras ciudades del país como Arequipa.

Impacto Positivo

Son varios los proyectos que nacieron en este espacio, se formaron equipos multidisciplinarios que crearon soluciones a diversos desafíos sociales y ambientales. Entre ellos destacan:

  • 1-universidad-continental-m.png
    CAFMA:

    Es un robot ecológico manipulado mediante un App y Bluetooth que busca reducir la contaminación ambiental. Recorre espacios para ser alimentado con botellas de plástico. Fue creado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Ambiental de la U. Continental.

    CAFMA robot hecho en fab lab Huancayo | Universidad Continental

  • 2-universidad-continental-m.png
    Brazo biomédico 3D:

    Es una prótesis robótica que mejora la calidad de vida de personas que han perdido la mano o el antebrazo. La madre de Alexis Del Águila, estudiante de nuestra carrera de Ingeniería Mecatrónica sufrió un accidente. Esto lo motivó a crear este brazo con moderna tecnología 3D y de costo accesible.

    Brazo robótico hecho en fab lab Huancayo | Universidad Continental

  • 3-universidad-continental-m.png
    BayMax:

    Inspirado en el popular personaje de la película Grandes Héroes. Este robot impreso íntegramente en 3D, asiste a terapeutas que trabajan con niños y niñas con espectro autista. Mediante juegos, imágenes y sonidos hace que los pequeños aprendan palabras nuevas y mejoren su vocabulario.

    Robot hecho en fab lab Huancayo | Universidad Continental

Acceso abierto

El FabLab de Huancayo está abierta previa coordinación a los escolares, estudiantes de todas las carreras y a la comunidad para que puedan hacer realidad proyectos innovadores.

Si tienes interés en visitar este espacio o si deseas recibir un taller junto a tus amigos o amigas, contáctate con Alberto Torres Hinostroza (atorresh@continental.edu.pe), Responsable técnico del FabLab Huancayo. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2:30 p.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 1 p.m. No dejes pasar esta oportunidad de hacer realidad tus ideas.

Prepárate para la Cuarta Revolución Industrial

En la Universidad Continental te preparamos para que no solo seas testigo de todo esto, sino seas el especialista que podrá crear y permitir el avance de cada una de estas innovaciones. Nuestras clases y recursos tecnológicos están especialmente diseñados para brindarte un aprendizaje de última generación.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.