A días de conocerse el primer caso de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra ha tomado varias medidas para evitar el incremento del número de los infectados.
Una de ellas es la suspensión del inicio de clases en universidades e institutos del país, lo cual pone sobre la mesa si el Perú está preparado para implementar educación en la modalidad online, tal y como sucede en otros países de la región.
En el Perú, de acuerdo a las últimas investigaciones por parte de la Universidad Continental, hasta el 2019 solo existían 403 programas semipresenciales en universidades peruanas, lo que representa el 11.9% de la oferta académica total en el país.
De acuerdo con Emma Barrios, directora corporativa de educación semipresencial y a distancia de la Universidad Continental, la educación online es una solución que ha existido desde hace muchos años en el país, con el objetivo de atender las necesidades de los estudiantes con limitaciones físicas, geográficas, descentralización económica y flexibilidad de horarios.
Si bien es cierto la modalidad de educación a distancia plantea desafíos diferentes, es tan efectiva como la educación presencial. El éxito depende del desarrollo de un buen modelo educativo, que contenga clases en vivo y grabadas en la nube que ayuden a romper todas las limitaciones que presenten los estudiantes durante las lecciones, que usualmente son el acceso a internet y tiempos limitados para dedicar al estudio, señala Emma Barrios.
El éxito depende del desarrollo de un buen modelo educativo, que contenga clases en vivo y grabadas en la nube que ayuden a romper todas las limitaciones que presenten los estudiantes durante las lecciones
En países como China se inició el desarrollo de las modalidades a distancia para sistemas educativos básicos, medio y superiores. De igual manera, en la Universidad de Princeton y la Universidad Central de Washington en Estados Unidos, se activaron las plataformas virtuales para los estudiantes de modalidad presencial que actualmente no pueden acudir a las aulas.
En el caso de los estudiantes universitarios, el uso de la educación a distancia es positiva ya que desarrolla competencias necesarias para el mundo laboral, como la autodisciplina. Mediante la planificación de las actividades que debe realizar para cumplir con el programa de estudios respecto a tiempo y recursos, crea hábitos de responsabilidad y honestidad, que le serán útiles para su desarrollo personal y profesional.
Durante esta pandemia mundial, las instituciones educativas de todo nivel tienen la oportunidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas que ofrece la Cuarta Revolución Industrial, para desarrollar programas virtuales y capacitar a los docentes en nociones prácticas sobre la utilización de este medio. De esta manera se podrá entregar una estructura educativa efectiva que permita culminar el año 2020 sin complicaciones, indicó Emma Barrios.
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