Día del Abogado: ¿Cuáles son los nuevos retos de este profesional?

0
1400
dia-del-abogado-cuales-son-los-nuevos-retos-de-este-profesional-universidad-continental

En el Perú cada 2 de abril celebramos el Día del Abogado en homenaje al ex presidente Francisco García-Calderón Landa, cuyo nacimiento ocurrió este día, pero del año 1834. Su destacada labor como jurista y político, así como su lucha por lograr la paz con Chile, fueron reconocidos por el pueblo peruano.

dia-del-abogado-cuales-son-los-nuevos-retos-de-este-profesional-universidad-continental

Hoy, a casi doscientos años de su natalicio, lo recordamos poniendo énfasis en las y los futuros profesionales del Derecho, quienes deberán enfrentar nuevos retos en un contexto afectado por la tecnología, las nuevas dinámicas sociales y las reivindicaciones multiculturales.

¿Qué es lo que le espera a los estudiantes de esta carrera en nuestro país dentro de unos años? Aquí te lo contamos.

Las nuevas tecnologías

El derecho no es ajeno a la disrupción tecnológica que se vive en la actualidad. Por ello es necesario analizar, conocer y comprender los procesos y componentes que la involucran, pues sin principios o leyes que regulen su comportamiento se puede caer en una anarquía digital.

Los y las profesionales en Derecho deberán mantener una posición crítica frente a la evolución tecnológica, la cual conlleva a replantear aspectos tradicionales del derecho privado, de forma que se puedan llevar las relaciones jurídicas con seguridad y confianza.

dia-del-abogado-cuales-son-los-nuevos-retos-de-este-profesional-universidad-continental

Una sociedad polarizada

Por otro lado, en un contexto de mayor polarización, la democracia se ve gravemente dañada, afectando directamente a las instituciones y los derechos humanos, e instaurando un escenario de incertidumbre política y social donde la violencia se puede abrir paso.

Por ello, las futuras generaciones de abogados deberán luchar por abrir espacios de diálogo donde la sociedad civil pueda cuestionar las diversas posiciones que se vean enfrentadas. Las habilidades blandas, así como la capacidad de negociación en los abogados son claves para evitar la escalada de los conflictos.

Reivindicación cultural

Finalmente, los profesionales del Derecho deberán enfrentar un entorno donde las discusiones referidas a los derechos de las minorías toman mayor protagonismo, y donde las identidades multiculturales son reivindicadas en espacios donde tradicionalmente no eran tomados en cuenta. 

Esto debido a que los conflictos ligados a esta problemática se han agudizado. El reconocimiento de grupos étnicos o raciales largamente invisibilizados son un fenómeno que toma fuerza no solo a nivel nacional, sino también internacional.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.