Continattor: Robot para el cuidado ambiental y reciclaje que está cambiando el panorama

0
261
Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy

Sabemos que la conciencia ambiental es cada vez más urgente, por ello dos egresados de la Universidad Continental del campus Arequipa han dado vida a una innovadora solución: el Continattor. Pero, ¿qué es exactamente este misterioso proyecto y cómo está cambiando la forma en que vemos el reciclaje?

Continattor es un robot reciclador, manejado desde la palma de la mano a través de una aplicación de Smartphone, que no solo recolecta botellas de PET, tereftalato de polietileno, las contabiliza y además, es capaz de hablar para concienciarte sobre la importancia del reciclaje. ¿Suena como algo sacado de una película de ciencia ficción? Pues es real y está justo en el campus de la Universidad Continental Sede Arequipa.

Lee también: ¿Estás preparado para aprender de un algoritmo, un Docente con IA?

Desarrollado por los ingenieros mecánicos Ken Alexis Quispe Mamani y Ares Leonardo Silva Varillas, el Continator es más que una simple máquina. Es un recordatorio de nuestra responsabilidad con el planeta y una prueba de cómo la tecnología puede ser utilizada para el bien común.

Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy

¿Cómo funciona el Continattor?

El robot Continattor tiene ruedas Mecanum que le permite moverse en todas las direcciones, siempre controlado de forma inalámbrica a través de un teléfono inteligente. Cuando te acercas, una compuerta se abre para que deposites tus botellas de PET, las cuales son contabilizadas y almacenadas.

Las características físicas del robot Continattor son: 124 cm de largo, 80 cm de ancho y 80 cm de alto, peso de 25 kg y puede recolectar 15 kilos de botellas PET, con lo cual llega a  pesar 40 kg. Con lo cual muestra que el Continattor no solo es funcional, sino también estéticamente agradable, con un diseño en blanco y negro que combina a la perfección con cualquier entorno.

Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy

Lee también: ¿Estás preparado para aprender de un algoritmo, un Docente con IA?

Pero la verdadera magia del Continator reside en su proceso de fabricación. Desde el diseño inicial en SolidWorks hasta la utilización de tecnologías de fabricación digital como fresado CNC, corte láser e impresión 3D, cada parte del Continator ha sido cuidadosamente elaborada para garantizar su eficiencia y durabilidad.

A través de bocetos en papel, maquetas previas y un video que muestra su funcionamiento, el Continator no solo es una realidad tangible, sino también un ejemplo inspirador de cómo la pasión, la creatividad y el compromiso pueden unirse para crear un cambio significativo en nuestro mundo.

Así que la próxima vez que te encuentres en el campus de la Universidad Continental en Arequipa y veas al Continattor en acción, tómate un momento para reflexionar sobre el impacto que puedes tener en el mundo que te rodea. Recuerda que el cambio comienza con pequeñas acciones, y el Continattor está aquí como evidencia.

Tú también puedes ser un agente de cambio, prepárate para los desafíos de la era digital, vive experiencias únicas en la Universidad Continental.

Desbloquea los niveles de habilidades que te conducirán a crear tu propia historia.

Educación que transforma

Únete a nosotros y sé parte del movimiento académico. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tu empleabilidad con certificaciones progresivas, credenciales o micro credenciales, enseñanza del idioma inglés y más.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.