¿Interesado en el teatro? Conoce las habilidades que desarrolla la práctica de este arte

0
15878

Considerado como el arte por excelencia al combinar distintas manifestaciones artísticas como el discurso, música, danza, espectáculo y más, el teatro desarrolla distintas habilidades en quienes lo practican. En el Día Mundial del Teatro, María Teresa Zúñiga –dramaturga, actriz y docente del taller de Teatro de la Universidad Continental– nos detalla cuáles son.

“Además de la formación académica, las universidades deben velar por el desarrollo de habilidades blandas en sus estudiantes que les permita una formación integral. Uno de los medios es el teatro, pues permite la consolidación de la personalidad, a través del trabajo corporal y vocal que se realiza”, explica la dramaturga.

Agrega que otros beneficios son el desarrollo de iniciativa, seguridad, memoria y resolución de conflictos. “En el plano creativo, los estudiantes obtienen una habilidad de creación importante al plasmar su realidad en obras de teatro. Y al ser conscientes sobre su tiempo y entorno social, son capaces de desarrollar el pensamiento crítico, muy importante en los universitarios”, destaca.

María Teresa Zúñiga resalta también que, aunque en nuestro país aún tenemos una mirada muy estrecha del arte en general, poco a poco se está brindando más espacios para su desarrollo. “Los críticos en los últimos años consideran al teatro no solo como arte, también como una ciencia que desarrolla metodología y procesos de creación relacionados directamente con los procesos cognitivos”, subraya.

Cualidades para el teatro

Al implicar la práctica de distintas formas de arte, el teatro requiere de ciertas cualidades en quienes desean sumergirse en este mundo.

Citando al actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, Konstantín Stanislavski, María Teresa Zúñiga exige: disciplina, disciplina y disciplina. “Los estudiantes que desean seguir al teatro deben ser personas responsables, comprometidas y, sobre todo, muy sensibles para los espacios creativos y su entorno”, explica.

Convocatorias

  • Si estás interesado en el teatro, puedes participar de las convocatorias de Vida Universitaria para formar parte del elenco de la Universidad Continental.
  • También, puedes  asistir a las funciones que presentará próximamente “Conéctate con el teatro” que impulsa el Centro Cultural de la Universidad Continental.

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.