¿Cómo nos afecta la propagación de noticias falsas en las redes sociales?

Las noticias falsas o fake news no son una novedad de nuestra era. Sin embargo, hoy cobran un mayor protagonismo debido al auge de las redes sociales y los medios digitales. Son estas plataformas las que ayudan a que la información falsa se propague con mayor rapidez y tenga consecuencias reales.

En el Perú, los ejemplos sobre noticias falsas abundan. La batalla por generar clicks o reacciones se ha convertido en una carrera hacia la desinformación, cuyo esparcimiento puede resultar perjudicial para la ciudadanía en diversos ámbitos como la política, la economía y hasta la salud.

Consecuencias reales

¿Pero qué tan perjudiciales son las noticias falsas? Este tipo de información debilita valores esenciales para la convivencia democrática de los ciudadanos de un país. La libertad de expresión, la credibilidad y la estabilidad institucional se convierten en palabras vacías que atentan contra la libre elección del ciudadano.

En el ámbito político, los resultados pueden ser desalentadores. En el 2015, Donald Trump ganó las elecciones gracias a una confirmada ola de noticias falsas que atacaban a su contrincante electoral, la demócrata Hillary Clinton, a través de las redes sociales.

En el Perú, la situación no es muy diferente. Durante las elecciones municipales y regionales del 2018 se detectó una gran cantidad de información falsa en plataformas digitales como Facebook, Whatsapp y Twitter. Las cadenas, videos, memes y audios que circulaban no tenían autores identificados y buscaban desprestigiar a cualquier contrincante político.

La salud también se ha visto afectada por la desinformación. Debido a la pandemia del COVID-19, una gran cantidad de información sobre “curas milagrosas” han venido circulando en plataformas de mensajería, induciendo a las personas a consumir productos naturales o medicamentos inadecuados para el tratamiento de esta enfermedad.

Desmontando mentiras

El portal informativo de la BBC resalta que es muy importante que la ciudadanía sepa identificar una noticias falsa y que tenga el criterio suficiente para desconfiar y no reproducirla fácilmente. Por ello, aconseja seguir estos nueve pasos para identificarlas.

Educación que transforma

¿Te interesa la comunicación digital y las posibilidades de los medios de comunicación? Considera la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación como una excelente opción para ti. Estudia en la Universidad Continental y sé un profesional creativo y apasionado por comunicar tus ideas.