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Los estereotipos están presentes en el día a día. Sin darnos cuenta, estos suelen manifestarse a través de micro-conductas o comportamientos espontáneos. En la Organización Educativa Continental sabemos que, si queremos avanzar hacia una comunidad de alumnos, alumnas, docentes y colaboradores que destaque por su igualdad y diversidad, es preciso identificar estas manifestaciones para evitarlas.
Aquí, según el grupo al que perteneces, te decimos cómo hacerlo.
1. Alumnado
En el caso de los y las estudiantes, los estereotipos pueden manifestarse a través de comentarios, bromas o acciones. Algunos de ellos son:
- El uso de expresiones que buscan etiquetar a la persona por su origen, rasgos o color de piel, como “indio”, “india”, “cholo”, “chola”, “serrano”, “serrana”, “negrito” y “negrita”.
- Bromas incómodas o comentarios fuera de lugar sobre el lugar de origen, físico, estatus socioeconómico u orientación sexual, entre otros.
- Designar tareas de organización, diseño y coordinación solo a mujeres, o aquellas de liderazgo, dirección y fuerza física solo a los hombres.
- Asumir que las mujeres con carácter fuerte o características de liderazgo son mandonas o agresivas, y los hombres de carácter pasivo como débiles.
- Interrumpir la participación de las mujeres y de estudiantes de otras identidades sólo por su género. Eso se conoce comúnmente como mansplaining.
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2. Profesorado
En el caso de las y los docentes, los estereotipos pueden influir en cómo se toman decisiones sobre una o un estudiante. ¿Cuáles son los estereotipos más comunes entre los maestros?
- Suponer que la capacidad y habilidad de aprendizaje se basa en la identidad o los antecedentes.
- Asumir que ciertos perfiles de alumnos y alumnas no necesitan ayuda al enfrentar retos académicos, cuando son los que menos ayuda solicitan quienes pasan mayores desafíos.
- Pensar que los estudiantes que tienen un desempeño inferior al promedio no son muy inteligentes o que quienes presentan alguna discapacidad física necesitan más atención.
- Esperar que los y las jóvenes se identifiquen con un personaje ficticio o histórico que los o las representen en función de sus datos demográficos.
- Asignar tareas como tomar notas, limpiar o recoger materiales a estudiantes del género femenino o a alumnos con una identidad racial preconcebida.
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3. Colaboradores
Este problema se refleja en el personal administrativo a través de la forma de relacionarse entre sí y en las decisiones que toman en sus procesos internos. Se manifiesta, por ejemplo, en:
- Comentarios o bromas sobre el físico, origen, estatus económico o social, orientación sexual, entre otras características de identidad.
- Preferencia al atender solicitudes de personas de determinada identidad o condición social.
- Comunicación interna sin lenguaje inclusivo o con imágenes que no representan la diversidad.
- Selección de candidatos o candidatas por la identidad o suposiciones de habilidades.
- Asignación de beneficios de bienestar o flexibilidad tomando en cuenta criterios sociales.
Aunque en gran medida la creación de estereotipos se manifiesta de manera inconsciente, podemos prevenirlos. La clave es analizar si actúas de manera sesgada y corregir esta conducta.
¿Cómo hacerlo?
- Cuestiona constantemente cómo evalúas a una persona o situación.
- Busca ser consciente de los estereotipos que has creado.
- Valida tus ideas y comportamiento con personas que no piensen igual.
- Al oír un comentario relacionado al género o la identidad pregúntate si es correcto.
- Intervén si presencias algún comentario o conducta basada en estereotipos.
¡Todos podemos hacer de la Organización Educativa Continental un gran lugar para trabajar!
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¿Cómo romper con los estereotipos en el día a día?
- Cuestiona constantemente cómo evalúas a una persona o situación.
- Busca ser consciente de los estereotipos que has creado.
- Valida tus ideas y comportamiento con personas que no piensen igual.
- Al oír un comentario relacionado al género o la identidad pregúntate si es correcto.
- Intervén si presencias algún comentario o conducta basada en estereotipos.
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