El estreno de Avengers: Endgame de Marvel está generando gran expectativa y el tráiler ha sido uno de los mejores en este año. Las naves, los trajes, poderes y artefactos no solo han impresionado a más de uno, también nos han dejado con la duda de si existe todo eso en la vida real.
Repasemos aquí algunas de las tecnologías que veremos en la película y que podrían estar diseñadas hoy en día:
Los trajes de los Vengadores
En el tráiler se reveló que todos los héroes usarán una vestimenta especial, color blanco y rojizo, para hacerle frente a Thanos. Según la empresa LEGO, el nombre del traje es Advanced Tech Suits, creado por el primer Ant-Man (Hank Pym) y que está diseñado para realizar viajes en el tiempo por el Reino Cuántico. Aunque hoy en día aún no existen estas prendas, ya se ha calculado matemáticamente la posibilidad de viajar en el tiempo, lo que se lograría superando la velocidad de la luz. Ben Tippett, experto en física, publicó en la revista Classical and Quantum Gravity la necesidad de crear naves y trajes que sean capaces de viajar y, sobre todo, soportar esa velocidad (más de 300 mil kilómetros por segundo). Para ello necesitan “materia exótica”; es decir, aquella que no cumple con las leyes de la física observable actual.
El Mark 85
Este es el traje que Iron Man usará en uno de los momentos cruciales durante la lucha en Avengers: Endgame. Como sabemos, esta versión es capaz de armarse automáticamente en el cuerpo de Tony Stark gracias a la nanotecnología.
Hoy existen varios trajes similares al Mark 85. Por ejemplo, el ejército estadounidense diseñó el Tactical Assault Light Operator (TALOS), un exoesqueleto letal capaz de ofrecer una protección balística superior, con tecnologías de comunicación, sigilo y visibilidad sin precedentes. Asimismo, Jesús Gómez, teniente coronel del Ejército de Tierra en España, ha desarrollado una investigación para su gobierno en la que indica cómo se estarían preparando trajes con nanotecnología capaces de brindar a un soldado protección contra amenazas biológicas y químicas. Esto gracias a cientos de láminas de nanoarcillas. Por último, está el traje espacial Space X, creado para la NASA, cuya tecnología permite que los astronautas trabajen en condiciones extremas, como en el vacío, con una resistencia muy superior a los trajes anteriores.
El martillo de Thor
El dios nórdico está acostumbrado a lanzar rayos con el Mjolnir, forjado con tecnología de los enanos del universo de Marvel. La empresa Applied Energetics ha creado algo similar: un sistema de rayos láser y partículas para crear rayos artificiales. La compañía estadounidense está experimentando con estos artefactos, capaces de desactivar bombas con rayos de luz a larga distancia, bajo fines militares o policiales.
Las naves de combate
Las naves interespaciales, tanto de las fuerzas de los Avengers como las de los enemigos, no están alejadas de la realidad. En EE. UU. incluso existen naves militares con tecnología de motores de ducto (como el Helicarrier de S.H.I.E.L.D), tales como el AV-8B Harrier II Attack Fighter y el Lockheed Martin F-35 Lightning II. Estas son capaces de generar daños devastadores y soportar una gran altura.
Fuentes:
El Comercio. El viaje en el tiempo sería posible matemáticamente.
Uno TV.com. Conoce el nuevo traje de la NASA para viajar en el espacio.
El País. La nanotecnología creará soldados de ‘máxima letalidad’.
CNN. Ejército de EE.UU. alista el traje de ‘Iron Man’ para misiones antiterroristas.
RPP. ‘Avengers: Endgame’ | Se reveló para qué sirven los nuevos trajes de los Vengadores.
Mighty Networks. The CIA takes on Marvel Comics tech it considers a real possibility.
Live Science. Could the Navy Ever Build a Flying Aircraft Carrier?.
"*" señala los campos obligatorios