Arte que impacta: los espacios públicos como lienzos artísticos

0
6209
Arte-que-impacta-el-espacio-público-como-lienzo-artístico-universidad-continental-miniatura.jpg

Descubre lo que sucedió en Pucará, una localidad ubicada en el centro del Perú.

Arte-que-impacta-el-espacio-público-como-lienzo-artístico-universidad-continental-miniatura.jpg
Espacio intervenido. Mural realizado por el artista gráfico Elliot Tupac.

Los espacios públicos son aquellos lugares que los ciudadanos compartimos en comunidad y que permiten la integración de la gente a través de su libre o fácil acceso. En ellos las personas aprenden, transmiten valores y adquieren costumbres y hábitos.

Plazas, parques, calles, alamedas, escaleras, entre otros. Estos lugares escapan al dominio privado y configuran el lugar donde vivimos, haciéndolo más habitable.

La presencia y la calidad de los espacios públicos refleja el bienestar de la localidad y evidencia su desarrollo social.

En el Perú, la ausencia de espacios públicos de calidad es un fenómeno creciente debido a un débil sentido de ciudadanía y a una escasa o desaprovechada inversión económica en la gestión urbana.

Mientras que en las ciudades estos espacios son ocupados de manera ilegal, en la periferia los mismos están ausentes o se desaprovechan. Ese distinto nivel de acceso a ellos hace que la gente tenga un desarrollo social marcadamente diferente. Algunos logran vivir una ciudadanía plena, otros no tanto.

El arte toma los espacios públicos

Arte-que-impacta-el-espacio-público-como-lienzo-artístico-universidad-continental-11.jpg
El arte juega un rol fundamental cuando interviene el espacio público, gracias a él se fomenta la generación de nuevas conductas, costumbres y hábitos que crean un sentido de ciudadanía más fortalecido.

Pese a este desalentador panorama, existen acciones que intentan revertir esta situación generando espacios públicos de calidad para grupos sociales menos favorecidos. El objetivo es transformar un ambiente abandonado y vacío por un rostro más amable y empático con la ciudadanía.

En ese sentido, el arte juega un rol fundamental cuando interviene el espacio público. Así se impacta en la generación de nuevas conductas, costumbres y hábitos que crean un sentido de ciudadanía más fortalecido. Al mismo tiempo se configura el entorno de las personas como un lugar de identidad y representación.

Despierta Pucará

Arte-que-impacta-el-espacio-público-como-lienzo-artístico-universidad-continental-3.jpg
«La calle es una herramienta poderosa para comunicar», sostiene Jade Rivera, muralista huancaíno.

La U. Continental y el muralista huancaíno Jade Rivera impulsaron ‘Despierta Pucará’. Esta iniciativa social tiene como objetivo recuperar espacios públicos para acercar el arte a poblaciones rurales y así generar una ciudadanía más activa.

Jade junto a seis artistas de talla internacional pintaron murales que reflejan la identidad de los habitantes del barrio San Cristóbal en Pucará, al sur de Huancayo. ‘La meta es descentralizar el arte en espacios donde es primordial cambiar la forma de pensar para crecer como ciudadanos’, apunta Rivera.

La primera edición de esta intervención fue realizada en mayo de 2019. Se espera replicarla anualmente con la finalidad de trasladarla a más lugares e incentivar el desarrollo social y cultural de la zona.

Conoce todos los murales aquí:

Genera impacto positivo

Aplica tus conocimientos y habilidades y ofrece soluciones innovadoras para el beneficio de la sociedad. Estudia en la Universidad Continental y sé parte de una experiencia inolvidable capaz de cambiar la vida de las personas.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.