La carrera de administración y marketing resulta muy interesante para aquellas personas con intereses en los negocios y el comportamiento del consumidor. Durante esta carrera universitaria, los estudiantes podrán adquirir conocimientos y habilidades para poder administrar una empresa, desarrollar productos basados en las necesidades de las personas y promocionarlos de manera efectiva. Si quieres saber más sobre esta interesante carrera, ¿no te pierdas este artículo porque te contaremos qué es la Administración y Marketing, cuál es el plan de estudios y cuánto ganan los profesionales de esta carrera?
¿Qué es la carrera de Administración y Marketing?
Esta carrera está especializada en el diseño y desarrollo de estrategias integrales de publicidad y mercadotecnia, además, ofrece una visión global de los negocios que permite a sus estudiantes tener los conocimientos y habilidades para orientar sus actividades hacia la expansión y consolidación de una empresa o producto en el exterior del país.
Asimismo, la carrera de Administración y Marketing realiza la evaluación de nuevas oportunidades de negocio y se encarga de gestionar las relaciones entre el cliente y la empresa en general. Combinando los aspectos más importantes del marketing y de la administración, se convierte en la carrera ideal para aquellas personas interesadas en el desarrollo de productos o manejo de una empresa con una gama extensa de productos y servicios, debido a las capacidades de los egresados de no solo manejar la parte administrativa, sino que también, de manejar el área de marketing y ventas de la empresa.
Plan de estudios de la carrera de Administración y Marketing
Esta carrera consta de 10 semestres, lo cual le otorga una duración de 5 años académicos. Durante los cuales, el estudiante llevará cursos de estudios generales, cursos de formación profesional y cursos extracurriculares. Asimismo, en este periodo, la universidad proporcionará cursos relacionados al área administrativa, y cursos referentes al Marketing.
Además de aprobar las asignaturas, los estudiantes tienen dos requisitos para poder obtener la licenciatura en Administración y Marketing. Estos son: Culminar sus prácticas pre – profesionales y presentar un proyecto de tesis.
El plan de estudios de esta carrera consta de las siguientes asignaturas:
- Introducción al Marketing
- Matemática para los negocios
- Macroeconomía
- Comportamiento del consumidor
- Contabilidad financiera
- Investigación de Mercados
- Comportamiento organizacional
- Marketing Digital
- Gestión y Arquitectura de marca
- Administración de la cadena de suministros
¿Cuánto gana un egresado en Administración y Marketing?
Un licenciado en Administración y Marketing tiene un sueldo que va desde los S/2.500 a S/2.800 mensuales. Este sueldo depende de diversos factores que diferencian a unos profesionales de otros. Entre estos factores podemos mencionar:
- El nivel o años de experiencia: A mayor cantidad de años de experiencia, mejor es el sueldo que puede recibir el profesional en Administración y Marketing. En este aspecto, muchas empresas tienen en cuenta el tipo de proyectos o el prestigio de las empresas en las que se haya trabajado anteriormente
- Universidad de procedencia: Existen algunas universidades que cuentan con un buen prestigio en esta carrera, por esta razón, algunos profesionales egresados de ciertas universidades se ven beneficiados con una mayor consideración salarial.
- Otras especializaciones o títulos que tenga el profesional: Un profesional aumenta su valor en el mercado debido a sus títulos o especializaciones. Si un egresado de Administración y Marketing cuenta además con especializaciones en el exterior o títulos extracurriculares, podrá tener más posibilidades de ser considerado para un empleo de alto rango en una compañía.
- El tipo de empresa en el que vaya a trabajar: Algunas empresas son más prestigiosas y exitosas que otras, por esta razón, cuentan con mayores posibilidades económicas para retribuir a sus trabajadores.
- Las funciones que vaya a desempeñar el profesional: No todos los puestos corresponden a las mismas funciones laborales, es por eso que, algunos puestos reciben un sueldo superior al mercado, mientras que otros puestos con menores responsabilidades reciben un sueldo inferior.
- El rango del puesto que se vaya a ocupar. Los rangos en una compañía influyen para determinar la posición y salario que tiene un profesional. Es por eso que, mientras más alto el rango y poder de un trabajador, más alto será su sueldo.
Esperamos que esta información resulte de utilidad para ti, para que puedas conocer a mayor profundidad diversos aspectos de esta carrera universitaria.
"*" señala los campos obligatorios