La calidad de un campus virtual puede ser evaluada a través de varios aspectos que pueden afectar la experiencia del estudiante y la calidad del aprendizaje. Aquí hay algunos criterios que puede usar para identificar la calidad de un campus virtual:
- Diseño y usabilidad: El campus virtual debe ser fácil de navegar y utilizar. Debe tener una interfaz de usuario intuitiva y accesible, así como una buena organización de los contenidos. Además, el diseño gráfico y la calidad de los recursos visuales utilizados también son importantes.
- Interacción y colaboración: Un campus virtual de calidad debe permitir la interacción y colaboración entre los estudiantes y el profesorado. Debe incluir herramientas para la comunicación en tiempo real, como chat y videoconferencias, y también para la colaboración en tareas y proyectos. Las instituciones educativas innovadoras incluyen simuladores y laboratorios remotos, que permiten que el estudiante pueda desde su computadora manipular una máquina o instrumento físico que se encuentra en un laboratorio en algún campus físico.
La Universidad Continental, ofrece estos servicios innovadores, incluso desarrollamos un campus en el metaverso, llamado CONTIVERSO, en el cual los estudiantes y docentes pueden realizar trabajo colaborativo académico, en salas como sala de audiencias para la carrera de Derecho, Cámara Gesell para los estudiantes de la carrera de Psicología, entre otros.
El CONTIVERO es un desarrollo propio, es decir, hemos construido una réplica de nuestro campus de Huancayo al cual puedes ingresar con un avatar.
Por último, es importante que en cada aula virtual máximo ingresen 35 estudiantes por aula para que puedan recibir la información más personalizada.
- Contenido educativo: El campus virtual debe contener contenido educativo de alta calidad, que sea relevante y actualizado. También es importante que el contenido esté estructurado y organizado de manera clara y coherente.
En la UC, contamos con varios diseñadores instruccionales que se encargan de que cada contenido tenga un propósito específico, es decir cada video, cada texto debe ser planeado y enfocado en compartir una clave de conocimiento específico. Nada está puesto al azar, así optimizamos el tiempo y maximizamos el aprendizaje.
- Accesibilidad: El campus virtual debe ser accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y necesidades especiales. Debe incluir herramientas de accesibilidad, como subtítulos para los vídeos y descripciones de las imágenes, y cumplir con los estándares de accesibilidad.
- Soporte técnico: El campus virtual debe contar con un equipo de soporte técnico que pueda ayudar a los estudiantes y profesores con cualquier problema técnico que surja. El soporte técnico debe estar disponible en horarios amplios y ser eficaz en la solución de problemas.
Estos son solo algunos de los criterios que puedes usar para identificar la calidad de un campus virtual. La calidad de un campus virtual puede variar en función de cada institución, por lo que es importante que investigues y compares las diferentes opciones antes de tomar una decisión.
En la Universidad Continental tenemos claro nuestro propósito de acercar educación de calidad a más peruanos. Por ello, nos planteamos y cumplimos con altos estándares internacionales de calidad.
Es así que, renovamos nuestra certificación internacional de calidad de la formación virtual, con la agencia certificadora de España – AENOR. Esta busca el desarrollo de la normalización y la certificación del sector industrial, por lo que certifica la calidad de la formación académica, la accesibilidad de la plataforma de educación virtual, y la empleabilidad de los egresados. Asimismo, certifica la calidad del producto, en cumplimiento de la Norma UNE 66181.
Estos son algunos de los beneficios de la renovación de la certificación internacional por parte de AENOR:
- Formación garantizada de nuestras competencias digitales con altos estándares internacionales.
- Modelo educativo que promueve la excelencia académica que se practica en el mundo.
- Contenido y recursos accesibles para todos nuestros estudiantes con o sin discapacidad.
- Plataformas de educación virtual que responden a las necesidades de nuestros planes de estudios
Actualmente la UC es la única universidad en Perú y Latinoamérica con la certificación internacional de calidad educativa virtual por AENOR, al cumplir los estándares de calidad en la educación virtual. Por ello garantizamos la calidad de nuestra metodología, empleabilidad y accesibilidad de las modalidades Semipresencial y A Distancia.
Para conocer más de nuestra modalidad A Distancia
"*" señala los campos obligatorios