Empleabilidad: Insertarse en el mercado laboral a través de la investigación aplicada

empleabilidad-insertarse-en-el-mercado-laboral-a-traves-de-la-investigacion-aplicada

La empleabilidad de los egresados es crucial para ellos y la razón de ser de la Universidad Continental. “Después de iniciar a ofrecer un servicio educativo en Huancayo desde hace más de 20 años la universidad ha credito 180%”, afirma el Oswaldo Sifuentes, Vice Rector Académico de la Universidad Continental, que detalla que actualmente contamos con la metodología Vitae, innovación que ayuda a las instituciones de educación superior a mejorar la empleabilidad de sus graduados, del International Finance Corporation (IFC), organización perteneciente al Banco Mundial.

Es así que los estudiantes y egresados de la UC pueden acceder a nuevas herramientas y asesoramiento para insertarse en el mercado laboral con éxito Además, pueden respaldar su experiencia desde la universidad por medio de la investigación aplicada. Es decir, sus proyectos pueden estar relacionados a solucionar problemas reales de las empresas y sociedad, así lograr mayor empleabilidad.

Empleabilidad gracias a la investigación aplicada

María del Pilar Chávez Pacheco, es de Huancavelica, estudiante de la carrera de Ing Cívil de la Universidad Continental. Ella cuenta que desde pequeña ha visto de muy cerca la escasez del recurso hídrico en Huancavelica y cómo este problema impacta en la calidad de vida y actividad económica de los huancavelicanos. Por ello su propósito al elegir su carrera fue contribuir a la solución de este problema y más.

La oficina de empleabilidad de la UC apoyó a María del Pilar Chávez para ser la ganadora de la Beca de mujeres de ciencia. El proyecto es el sondeo eléctrico vertical para dotar de agua a Huancavelica. “La oficina de empleabilidad me ha ayudado en la revisión de la información, capacitación para la entrevista en la que sustentaría el proyecto, y más”, comenta María del Pilar. “Para mi fue muy importante porque me sentí acompañada en las diferentes etapas”.

Acciones para la inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados

Oswaldo Sifuentes, Vice Rector Académico de la Universidad Continental, comenta que el

IFC ha realizado un diagnóstico del nivel de empleabilidad de la UC y se han tomado acción  desde 3 frentes.

Primer frente: Reforzar comités consultivos de nuestras carreras, así incluímos a los representantes de las industrias en este órgano asesor de cada carrera profesional. Con ello logramos que la universidad no esté alejada de la industria.

Segundo frente: Investigación aplicada, nuestros estudiantes aplican sus conocimientos para resolver problemas reales de las industrias. Estos proyectos son apoyados con asesorías desde la Universidad Continental.

Tercer frente: Innovación de la oficina de empleabilidad para dar un paso adelante. Los asesores están siempre disponibles para apoyar a los estudiantes y egresados a mejorar su presencia profesional, desde la elaboración de sus hojas de vida hasta la capacitación para las entrevistas de trabajo.

El Director de Oportunidades de Empleo, Gustavo Loayza Acosta, afirma que  en el 2020 el nivel de satisfacción de los servicios de empleabilidad de la UC estaban en un 25%, luego de aplicar estas acciones a través del proyecto VITAE hemos logrado la satisfacción del 37% en 2021. Además, menciona que: “De las 500 grandes empresas, por lo menos tenemos 1 egresado trabajando en 230 de ellas”.

Oswaldo Sifuentes, asegura que “gracias al soporte y a las herramientas que hemos recibido del programa Vitae estamos convencidos que estamos siguiendo la ruta correcta hacia la mejora en la empleabilidad de la UC”.

Prepárate para el mundo laboral

En la Universidad Continental queremos que tengas éxito en tu futuro campo laboral, por ello ponemos a tu disposición una bolsa de trabajo que vinculas a nuestros estudiantes y egresados con el sector empresarial nacional e internacional.